Sociedad

Magisterio paceño marchó contra la jubilación forzosa

Demanda. Piden el 100% de renta y las laptops

Movilización. Los profesores marchan por el centro de la ciudad.

Movilización. Los profesores marchan por el centro de la ciudad.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:01 / 20 de octubre de 2012

Más de 1.000 maestros del magisterio urbano de La Paz protagonizaron ayer una marcha de protesta, demandaron la entrega de computadoras portátiles, el pago de bono de frontera y rechazaron la jubilación obligatoria. 

Las principales calles de la ciudad de La Paz fueron invadidas por la marcha de los maestros urbanos, que llevaron la protesta hasta las puertas del Ministerio de Educación, para exigir la dotación de las laptops, pues aseguran que el Ejecutivo incumplió con ellos. 

“El Gobierno firma convenios pero los incumple, aún no tenemos computadoras, la nivelación de salarios ni bonos de frontera”, expresó ayer Samuel Amoraga, dirigente del magisterio.

Los profesores en edad de jubilación exigen que se les pague el 100% de la renta. “Gano Bs 900, pero si me jubilo, me darán Bs 180”, dijo una maestra. El dirigente José Luis Álvarez exigió la eliminación de la jubilación obligatoria. “El monto es una burla”, acotó.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo anteriormente que las computadoras para los maestros de La Paz, al igual que Santa Cruz, serán entregadas hasta finales de mes, según el cronograma. Esto debido a la cantidad que representan.

“El paro no tiene sentido, la entrega se inició con las regiones más alejadas. La Paz y Santa Cruz son las dos últimas ciudades. El bono de frontera se pagó al 90% y el resto se regulariza. El profesor (José Luis) Álvarez hace la marcha en cercanías al congreso de la confederación para ver si será candidato”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia