Sociedad

Mal clima no evitó que paceños reafirmen su fe con la procesión

La fe se impuso al mal clima. El cielo aún amenazaba con lluvia cuando la figura del Señor de la Sentencia salió cargada por sus cófrades, junto a feligreses y una banda, dando inicio a la Procesión de Viernes Santo, Patrimonio Cultural del municipio de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:47 / 04 de abril de 2015

La fe se impuso al mal clima. El cielo aún amenazaba con lluvia cuando la figura del Señor de la Sentencia salió cargada por sus cófrades, junto a feligreses y una banda, dando inicio a la Procesión de Viernes Santo, Patrimonio Cultural del municipio de La Paz.   

“Éste es un evento muy importante en mi familia y yo vengo desde hace 60 años a verlo, a reafirmar mi fe y recordar el sacrificio de nuestro Señor”, dijo Lourdes Ramírez, de 66 años, quien ahora acompaña a sus nietos al acto como lo hacía su padre cuando era niña.

Ella fue uno de los centenares de creyentes que acudieron a la misa previa, pese a la lluvia. El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, dirigió el rito. A las 16.30, los feligreses dejaron el templo de La Merced (Colón esquina Comercio) para dar inicio a la procesión, a la que también asistieron turistas. El mal clima no mermó la asistencia y los peregrinos reafirmaron su devoción a Jesús.  

Katy Black es una ciudadana inglesa que se plantó en la plazuela Obispo Bosque esperando el inicio de la ceremonia. “Nos hablaron muy bien de esta celebración y me llamó la atención”. Otras turistas, como las venezolanas Carolina Mena y Vannesa Brieño, pasaban por el centro paceño y el tumulto les llamó la atención.

El desfile religioso estuvo escoltado por funcionarios de la Guardia Municipal de La Paz. Varias bandas, entre ellas la Eduardo Cava, proporcionaron la música.

Fueron cinco las figuras que formaron parte del evento, cada una de ellas cargada por al menos 30 cófrades del Señor de la Sentencia, de las Caídas, del Paso del Calvario, del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. Los portadores cubrían sus rostros con capuchas.

El secretario de Culturas de la Alcaldía, Javier Escalier, participó del evento y recalcó que “ésta es una procesión muy particular y por eso ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Paz. Queremos promocionarla como uno de los principales atractivos turísticos”.

La autoridad municipal destacó además que cada zona de la ciudad tiene su propia procesión. Uno de los asistentes, Emilio Bascopé, indicó que en la mañana participó en el desfile de Següencoma para demostrar su fe.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia