Sociedad

Mala alimentación en gestantes puede causar deformidad en las manos

Un especialista en traumatología detalló que un defecto congénito es una anomalía que se produce mientras el bebé se desarrolla dentro del vientre materno y se presenta durante los primeros tres meses de embarazo.

Deformidad en las manos

Deformidad en las manos

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

16:19 / 01 de junio de 2017

Ausencia o acortamiento del dedo pulgar, dos o más dedos unidos, duplicidad de uno o más, o crecimiento excesivo de los mismos son algunas de las deformidades congénitas en manos de niños, que pueden derivar de una mala alimentación de la gestante.

“Si bien se maneja muchas hipótesis sobre las causas de las malformaciones congénitas, podemos decir que en el país, una de ellas, tiene que ver con la mala alimentación de las gestantes, puesto que se detectan más casos en niños de familias de escasos recursos”, explicó a La Razón el presidente de SOS Manos Bolivia, Jorge Terrazas.

El especialista en traumatología detalló que un defecto congénito es una anomalía que se produce mientras el bebé se desarrolla dentro del vientre materno y se presenta durante los primeros tres meses de embarazo.

“Mientras el bebé se encuentra en el vientre de la madre puede tener problemas con la formación de sus órganos u otras partes del cuerpo y esto puede estar relacionado con la ingesta de la madre o a su exposición a diversas sustancias tóxicas, a fármacos, también influye la edad de la gestante, las enfermedades que padeció durante el embarazo o una mala alimentación, que dejan como consecuencia las anomalías congénitas”, señaló Terrazas.

Nutrición. Beatriz Salamanca, pediatra del hospital Materno Infantil, resaltó que la mujer debe llevar una alimentación adecuada antes de planificar la gestación. “De esta forma se asegura que el embrión recibe todos los nutrientes necesarios desde el primer momento de la concepción. Los hábitos malos antes del embarazo pueden perjudicar seriamente a la madre y al bebé”.

La información completa en la edición impresa de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia