Sociedad

Mala organización empaña resultados del censo

Periodistas debatieron y evaluaron los datos del Censo 2012

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:56 / 26 de agosto de 2013

Una mala organización en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 genera dudas sobre la veracidad de los resultados. Ésta fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo. 

“Yo no soy técnico en estadística, pero a simple vista y como ciudadano común, me ha llamado mucho la atención el censo con algunos cambios que se han hecho (…). Yo creo que este censo no ha tenido otra cosa que la presión del día en el que se iba a desarrollar y eso arruina una parte fundamental que es saber cuántos somos”, explicó el periodista José Luis Aliaga.

Para Nancy Vacaflor, periodista de Página Siete, es muy importante despejar las susceptibilidades que se han generado en la población acerca de los resultados que varían entre preliminares y finales. “Creo que ha sido saludable que el presidente Evo Morales mostró su predisposición a realizar una auditoría para zanjar estas dudas, desconfianzas y susceptibilidades, pero se ha querido desviar el hecho de que va a hacer una auditoría y en realidad el Gobierno ha dicho que se va a hacer una evaluación con el Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), y parece que nos vamos a quedar nomás con esos resultados”.

El periodista Juan Carlos Salazar precisó que hubo una mala gestión y organización, y eso se refleja en los resultados que no son creíbles. Mientras que María René Duchén, periodista de Cadena A, precisó que hay un manto de duda que pone en tela de juicio la labor del Instituto Nacional de Estadística. “La duda y susceptibilidad es grande y me preocupa la duda que deja en la población en cuanto a lo que debería ser un ejercicio técnico absoluto”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 14.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia