Sociedad

Mala prescripción médica será sancionada

El proyecto de Ley de Medicamentos es discutido en Diputados

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

02:24 / 10 de abril de 2012

Edwin Tupa, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el galeno que recete un fármaco sólo con su nombre comercial (de marca), obviando el genérico, será sancionado. Así está dispuesto en el proyecto de Ley de Medicamentos aprobado en grande en la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados.

Un reportaje de Informe La Razón publicado ayer en este medio, reveló que hay médicos que prescriben a sus pacientes remedios caros (de marca), en desmedro de opciones más baratas (genéricos), a cambio de “regalos” y premios ofrecidos por compañías farmacéuticas. Una práctica que no es controlada por las instituciones estatales, ni por las farmacias que venden estos productos.

Tupa recordó que la norma que rige desde 1996 establece que toda receta debe contener la identificación del médico, del paciente y los medicamentos; pero la flamante propuesta incluye que las prescripciones deben ser formuladas usando únicamente el nombre genérico de un fármaco que cuente con registro sanitario. Esto será controlado en las farmacias.

“Si la receta viene sólo con nombre comercial, los farmacéuticos no van a poder atender el pedido”. Añadió que la infracción será sancionada de acuerdo con la Constitución y la norma. Actualmente, el proyecto está en la fase de revisión en detalle y “el 21 de abril nos vamos a reunir entre el Ministerio de Salud, el Colegio Nacional de Bioquímicos y la Asociación de Profesionales Farmacéuticos, para discutir todos los puntos”, dijo Tupa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia