Sociedad

Mañana empieza pago del Bono Juancito Pinto en todo el país

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que la cédula caducada de los estudiantes y la de los padres de familia, en caso de pérdida, puede ser presentada para acceder al beneficio de Bs 200.

Juancito Pinto

El personaje que garanteriza al bono Juancito Pinto

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

14:26 / 15 de octubre de 2015

Mañana comienza en todo el país  el pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 a todos los estudiantes de primaria y secundaria, previo cumplimiento de requisitos como la presentación de la cédula de identidad, aunque esta no esté vigente. En caso de pérdida, los progenitores podrán presentar sus documentos de identidad para el trámite de pago a su hijo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que serán destinados Bs 465 millones para cancelar el beneficio a 2.228.000 estudiantes de 14.000 unidades educativas, previo cumplimiento de una serie de requisitos que garanticen, principalmente, la permanencia escolar.

“Existen dos prerrequisitos para la cancelación del Bono Juancito Pinto. En primer lugar, la comisión de las Fuerzas Armadas debe comprobar el RUDE (Registro Único de Estudiantes) de cada estudiante a través de las unidades educativas, y luego el registro de asistencia, que es comprobar si el estudiante participó durante todo el año de forma regular”, explicó en declaraciones de radio Patria Nueva.

Otro requisito es que el estudiante presenté su cédula de identidad, aunque habrá flexibilidad en algunos casos. “Para la entrega, la presencia física del estudiante es imprescindible. No se puede cancelar a los padres, profesores o delgados de curso. En caso de que el estudiante haya perdido la célula de identidad o no tenga, por ejemplo, los documentos de identidad de los padres permiten el pago”, explicó la autoridad.

También añadió que no es necesario que la cédula esté vigente, por lo que los documentos caducados sirven para hacer el trámite y el pago.

La inauguración central de la entrega del Bono se realizará mañana en Sucre (Chuquisaca), en la Unidad Educativa Victorino Vega, con la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar. 

Quiroz reiteró que el Bono Juancito Pinto “es el incentivo a la permanencia escolar” y permite evitar la deserción. “Existía un abandono de 6 % a  1.7% en educación primaria y en educación secundaria  de un 8% a 4%. En ese sentido consideramos que (este) mecanismo está permitiendo que el estudiante culmine sus estudios”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia