Sociedad

Mañana se inician los dos últimos bimestres del año

Los escolares de La Paz retornarán a clases con el horario de invierno

Alumnos. El recreo en el Instituto Americano Néstor Peñaranda.

Alumnos. El recreo en el Instituto Americano Néstor Peñaranda. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Guiomara Calle

00:00 / 21 de julio de 2013

Los estudiantes de La Paz, Oruro, Potosí y Pando retornarán desde mañana a clases para dar continuidad a la aplicación del nuevo currículo con los dos últimos bimestres. El horario invernal regirá en los colegios.

“Las clases se reanudan en todos los departamentos restantes el lunes. En La Paz, Oruro y Potosí habrá horario invernal de una hora porque hay previsiones de bajas temperaturas, pero en Pando la hora de ingreso es la habitual”, indicó Juan José Quiroz, viceministro de Educación.

Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz retornaron el 15 de julio, mientras que Pando y Tarija cumplieron su segunda semana, pero en este último departamento se decidió ampliar el receso una semana más. En Oruro, Potosí y La Paz (excepto los Yungas y valles paceños), la vacación se prolongó por una semana.

Quiroz adelantó que se modificará el calendario escolar para las unidades educativas que ampliaron el descanso. “La conclusión del año está prevista para el 30 de noviembre, pero para los sectores donde se alargó el receso las clases terminarán a principios de diciembre”.

No obstante, todos los escolares del país reanudarán las labores educativas y los primeros de Primaria y Secundaria ingresarán al segundo semestre de la aplicación del nuevo currículo educativo. De acuerdo con los cálculos de Educación, dichos cursos completarán los dos últimos bimestres.

Currículo. El Ministerio de Educación tiene planificado para este segundo periodo continuar con las capacitaciones a los maestros mediante el Programa de Formación Complementaria (Profocom) y la socialización de los cinco reglamentos faltantes que normarán el nuevo régimen educativo.

El viceministro informó que durante el receso pedagógico se capacitó en La Paz a los 6.000 maestros que trabajan en primero de Primaria y Secundaria, con prioridad en los procesos de evaluación cuantitativa y cualitativa, además de la orientación para el desarrollo de las cuatro dimensiones: el ser, el saber, el conocer y el decidir.

La elección de la lengua originaria y extranjera para cada región es otra tarea pendiente, pues los consejos educativos y las direcciones distritales trabajan para consensuar el idioma que será impartido.

“Los directores distritales están haciendo un estudio sociolingüístico con padres, maestros y estudiantes bajo dos principios: la territorialidad y la personalidad. Hasta el momento, Tarija es el departamento más avanzado y se enseñará guaraní y quechua, según lo determinado”, explicó Quiroz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia