Sociedad

Manifestación de hombres pide castración química para violadores

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:51 / 20 de septiembre de 2013

Una manifestación de hombres en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, demandó hoy frenar la violencia machista y anunció que pedirá al Congreso una reforma legal para que se aplique la castración química a los violadores.

La directora de Género y Gestión Social de la alcaldía de El Alto, Nelly Mamani, dijo a Efe que la protesta tuvo el acierto de ser protagonizada por centenares de hombres indignados convocados por el municipio para rechazar la violencia contra las mujeres.

La manifestación se organizó tras la conmoción causada esta semana en el país por la violación de una bebé de siete meses por un hombre de 24 años en estado de ebriedad, ocurrida en El Alto.

"Fue un hecho monstruoso. Nunca se ha sabido de algo como eso, por eso también estamos exigiendo que se apruebe la castración química", sostuvo Mamani, organizadora de la protesta de hombres.

La funcionaria anunció que impulsará la recolección de decenas de miles de firmas para que la Asamblea Legislativa considere esa reforma en el nuevo Código de Niño, Niña y Adolescentes, una iniciativa que los mismos vecinos de El Alto han comenzado esta semana.

El Gobierno puso en vigor en marzo una ley de protección para las mujeres que estableció como máxima condena 30 años de prisión para quienes asesinen a una mujer por violencia machista, pero también rechazó la castración química que pedían varios sectores sociales.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lucio Marca, participó hoy en la manifestación en El Alto y se comprometió a que la propuesta de la castración química para los violadores será debatida en ese órgano legislativo.

"El Legislativo lo que va a hacer es evaluar esta propuesta, convocar a los entendidos en la materia, a criminólogos, psicólogos y médicos para ver la viabilidad" de su aplicación, sostuvo.

En El Alto, en lo que va del año se registraron 8.000 denuncias de violencia doméstica, física y sexual sufrida por mujeres.

A nivel nacional, en el quinquenio 2007-2011 se presentaron en Bolivia 247.369 denuncias por violencia machista, de las que solo 51 casos han concluido con una sentencia, según estadísticas oficiales.

Desde 2009, más de 400 mujeres murieron por violencia machista en Bolivia, indican organizaciones feministas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia