Sociedad

Manifestantes intentaron reeditar enfrentamientos, la Policía no les permite el ingreso al centro paceño

Un grupo de estudiantes de medicina bloqueó en Miraflores, los vehículos no pueden bajar a la zona sur. En Cochabamba y Trinidad se registraron enfrentamientos entre universitarios y la Policía en puertas de las gobernaciones.

La Policía resguarda el centro paceño

La Policía resguarda el centro paceño Foto: ANF

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:15 / 17 de mayo de 2012

Los estudiantes de medicina intentaron enfrentarse nuevamente a los efectivos policiales en inmediaciones del Ministerio de Salud en la plaza del Estudiante. Los efectivos policiales cercaron todos los ingresos al centro paceño para evitar nuevas trifulcas.

Un contingente de al menos un millar de policías y tres carros Neptuno  vigilan el lugar, la orden del alto mando es no permitir que los universitarios ingresen al centro y aprehender a los que inicien los actos de violencia, informó la red Uno.

“No vamos a permitir otro enfrentamiento, no toleraremos más vandalismo, estoy declarando de manera pública que se los va a aprehender y serán trasladados al Ministerio Público para que sean procesados”, manifestó el comandante departamental de la Policía Alberto Aracena.

Ayer al menos cinco personas terminaron heridas luego de enfrentamientos entre estudiantes y policías. Los estudiantiles demandan la abrogación del decreto supremo 1126 y rechazan los preacuerdos del Sistema Universitario con las autoridades gubernamentales.

Mientras esto curre en la plaza del Estudiante, otro grupo de universitarios y docentes bloquea la avenida Saavedra desde la facultad de medicina hasta cercanías de la plaza Triangular.

Fuentes policiales informaron que a un grupo de la facultad de medicina de Oruro que llegó a la sede de Gobierno fue interceptado con explosivos y petardos para ser utilizados en las movilizaciones. Los estudiantes fueron devueltos a su ciudad y decomisaron el arsenal.

En Cochabamba y Trinidad se registraron enfrentamientos entre la Policía y los mandiles blancos en inmediaciones de las gobernaciones de ambos departamentos. Según un reporte de la red Pat, los agresores lanzaban piedras y pintura, los agentes antimotines respondía con gases que eran devueltos por los manifestantes.

En el valle también se dieron pugnas en la avenida Ecológica que conduce al municipio de Tiquipaya donde los estudiantes manifestaron ante la 30º Asamblea del Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA), en instalaciones de la Univalle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia