Sociedad

El río Maniqui se desborda y deja dos comunidades afectadas en San Borja

El director Departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Christian Cámara, añadió que similar riesgo de desborde existe en el río Tijamuchi, en San Ignacio de Moxos.

Río Maniqui. Foto: www.bolivianet.com

Río Maniqui. Foto: www.bolivianet.com

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:11 / 10 de noviembre de 2015

Las intensas lluvias registradas en el Beni ocasionaron el desborde del río Maniqui, en San Borja,   que dejó al momento dos comunidades afectadas, informó el Director Departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Christian Cámara. Añadió que similar riesgo existe en el río Tijamuchi, en San Ignacio de Moxos.

“Ha llovido dos días seguidos, naturalmente, en épocas de agua siempre hay turbiones que llegan, pero ahora como el Maniqui está tapado por la palizada, prácticamente el gua busca por dónde salir”, comentó. La palizada es una especie de dique natural que se forma con palos y troncos que arrastra el río en contracorriente.

Indicó que la palizada tiene una extensión de 15 kilómetros y desató el desborde. “Tampoco es una inundación que  preocupe. Ha desbordado, ha inundado la pampa, pero ya está bajando” y afectó a los habitantes de dos comunidades, sostuvo.

Cámara explicó que la formación de la palizada es “un descuido de  muchos años, ya que no han limpiado los palos. Eso ha actuado como un dique entre sedimentación y palo”.

Un problema similar se vive en el municipio de San Ignacio de Moxos, donde el río Tijamuchi también corre el riesgo de desbordarse.

“Nosotros estamos trabajando ahora en un reencauzamiento del río Sécure, en Moxos. Es similar el caso ahí. Las aguas no van por el Sécure, se van por el Tijamuchi e inundan las pampas de Moxos. En el caso del Maniqui tenemos que eliminar las palizadas”, explicó la autoridad del COE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia