Sociedad

Marcan temperaturas menores a los 3 grados en tres ciudades

Clima. En Potosí, el termómetro llegó a registrar -5,4 grados Celsius

Info temperaturas.

Info temperaturas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:40 / 25 de abril de 2013

En abril, las ciudades de Potosí, Oruro y El Alto registran temperaturas menores a los 3 grados bajo cero. La tendencia climática irá en aumento conforme llegue el invierno y el promedio alcanzará hasta menos 4 grados en lo que queda del mes y todo mayo, informó el Senamhi.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, recordó que desde la segunda quincena de marzo la sensación térmica empezó a bajar y descendió más con el ingreso de un frente glacial, el 12 de abril.

“La tendencia del comportamiento del clima es que la temperatura disminuirá aún más. Hay que tomar en cuenta que cuando se presenten cielos despejados en el altiplano, o ingrese un frente frío en el oriente, el ambiente será más gélido”, explicó.

En las tres ciudades del occidente, las mínimas que se marcaron fueron la Villa Imperial, con menos 5,4 grados °C (Celsius); le siguió la capital del folklore, con 5,2 bajo cero; y El Alto con menos 3,7 (ver infografía).  El grado Celsius °C (o centígrados en su denominación popular) es la unidad termométrica cuya intensidad calórica corresponde a la centésima parte entre el punto de fusión del agua y el punto de ebullición.

En La Paz, el registro más bajo fue de 3,5 grados, apuntado la anterior semana. En tanto que la ciudad de Sucre batió su récord de 2,1 grados (en 1971), cuando el 22 de abril marcó 1,8 °C. La temperatura más baja del país se registró en la región de la Laguna Colorada (al sudoeste de Potosí) con 12 grados bajo cero, el 16 de abril.

Con esos antecedentes, Portugal recomendó a la población tomar previsiones ante la llegada de jornadas aún más heladas, especialmente a los que viven en el occidente. “Aunque no tendremos la presencia de fenómenos de La Niña o El Niño, no se descartan lluvias en el oriente y nevadas en la cordillera, adelantó la meteoróloga.

El pronóstico para este fin de semana es que en Potosí y Oruro el medidor marcará menos 7, en cambio en El Alto será de 2 bajo cero. Para la sede de gobierno, el anuncio es que el cielo estará poco nuboso con mínimas entre 4 y 6 grados. En la Capital del país mejorará el tiempo.

Resfríos. Con la disminución de la temperatura, las infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en lo que va del año, pero en menor medida con relación al anterior. “En 2012, el registro fue de 89.000 personas que acudieron a los centros de salud por resfríos; esta gestión llegó a 62.000, 15% menos que la anterior. Aclaró que la mayoría son menores de cinco años y que los infantes, de menos de un año, son 13.222 y están afectados por el virus sincicial (ataca a los pulmones de los bebés)”.

En el ámbito nacional, según el dato extraoficial, se comunicó que el número de enfermos es menor al de 2012. Según información de la semana 16 (14 al 20 de abril), Tarija está dentro del canal de epidemia; Chuquisaca y Cochabamba, muy cerca. En general, el país se hallaba en el área de seguridad.

En tanto, la autoridad departamental expresó que en La Paz se activaron las medidas sanitarias de vigilancia ante la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus de influenza aviar (H7N9). En China se registraron 22 víctimas mortales por el microbio y un total de 108 personas infectadas.

“Se instruyó a los centros de salud hacer un seguimiento minucioso a los enfermos por cualquier virus de influenza que se presente. Se está preparando la campaña para inmunizar a menores de dos años, personas de la tercera edad, enfermos crónicos, embarazadas y personal”, mencionó.

OMS alerta letalidad de gripe aviar

- La Organización Mundial de la Salud aseguró que la cepa de gripe aviar (H7N9) hallada en China es una de las más letales detectadas hasta la fecha.

- Aún no se determinó el origen del mal y tampoco se reportó el contagio de persona a persona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia