Sociedad

Los discapacitados llegan a La Paz tras más de un mes de caminata

Ingresaron a la ciudad sede del Gobierno con muestras de apoyo de la población y con el anuncio de que no cesarán en su movilización hasta que consigan el bono mensual de Bs 500 que demandan. El Gobierno reiteró que no podrá atender el pedido porque ello pondría en riesgo la economía nacional. Existe control policial para impedir el ingrso a la plaza Murillo.

Personas con discapacidad llegan a La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:49 / 25 de abril de 2016

En medio de la solidaridad de alteños y paceñas, la marcha de las personas con discapacidad ingresó hoy a la ciudad de La Paz, culminando así una caminata de 379 kilómentros entre las urbes de Cochabamba y La Paz, en demanda de un bono mensual de Bs 500 que el Gobierno, una vez más, descartó argumentando que afectaría la economía nacional.

Los aproximadamente medio millar de mnovilizados, entre marchistas y personal de apoyo y familiares, salieron temprano desde Senkata, en El Alto, a donde habían llegado el domingo. Al mediodía alcanzaron la Ceja de El Alto, donde personas ajenas se solidarizaron con los manifestantes y les entregaron bolsas pequeñas de jugos de fruta para aplacar el intenso calor registrado a esa hora. Otras les entregaron algún tipo de alimento.

En sillas de rueda y muletas, apoyados por familiares, los marchistas tomaron la avenida Naciones Unidas que conecta a la urbe alteña con la Sede de Gobierno con el objetivo de llegar hasta la Plaza San Francisco, donde los aguardaba otros grupo de personas con discapacidad.

Los marchistas bajan de El Alto con rumbo a la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

"¡Adelante, adelante… Llegaremos a la sede, a la Sede de Gobierno… ¡Adelante, adelante!”, era el cántico coreado por un grupo de marchistas en su descenso a la hoyada paceña. A las 15.10 habían alcanzado el Cementerio General en el barrio del mismo nombre, en la ladera Oeste de La Paz. "Me da mucha pena ver este tipo de movilizacione", declaró a radio Fides un ciudadano que observaba la marcha  a la altura de la calle Garita de Lima.

“No solamente vienen de acá de La Paz, venimos de otros departamentos y pedimos algo digno para vivir bien”, afirmó entretanto una persona con discapacidad a radio Deseo, que también transmitió el ingreso de la movilización.

César Ugarte, de la regional El Alto de personas con discapacidad, dijo sobre la movilización: “Las personas con discapacidad tenemos una demanda justa. La demanda es la renta de 500 bolivianos para todos los hermanos con discapacidad sin ninguna discriminación”. Minutos antes habìa opfrecido muna conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, para ratificar que el bono demandado no sería atendido.

Los marchistas a su ingreso a la ciudad de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

No obstantre el anuncio del ministro Arce, los marchistas ratificación a su ingreso a La Paz que no retornarán sin haber conseguido su objetivo. Mientras, las expresiones de respaldo a los movilizados se hizo sentir con aplausos en el recorrido de la movilización.

Plaza Murillo amaneció cerrada al tráfico vehicular y con resguardo policial para evitar que los manifestantes ingresen hasta ese lugar, donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Cordón policial en inmediaciones de la plaza Murillo. Foto: Ángel Guarachi

El 21 de marzo, alrededor de 200 personas con discapacidad partieron rumbo a La Paz en demanda del bono. Personas con distintos tipos de discapacidad y provenientes de más de seis departamentos del país iniciaron una caravana hacia La Paz, también con la intención de reunirse con el presidente Evo Morales.

El 8 de abril, el Gobierno y las personas con discapacidad intentaron en la localidad orureña de Caracollo instalar una mesa de diálogo que terminó sin éxito.

El Gobierno, por medio del ministro de Economía, Luis Arce, cerró toda posibilidad de avalar un pago de Bs 500 porque afectaría la economía nacional. “Vamos a seguir cuidando la economía nacional ya que tenemos que atender a 10 millones de personas en Bolivia”, sostuvo la autoridad, en conferencia de prensa.

Pobladores de La Paz reciben a los marchistas con aplausos. Foto: Ángel Guarachi

Banderas tricolores, carteles con ditintos tipos de mensajes y cánticos fueron la característica de la movilización que pasó por Plaza San Francisco aproximadamente a las 16.30.

En la mañana, el viceministro de Igualdad y Oportunidad, Antonio Pérez, confirmó que el Gobierno no cuenta con la posibilidad de crear un bono mensual de Bs 500 y lamentó que políticos de oposición hayan utilizando a los discapacitados para una marcha contra el Ejecutivo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia