Sociedad

La marcha de maestros urbanos llega a La Paz

Temprano, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, restó importancia a la movilización y más bien denunció que los dirigentes del magisterio amenazan a las bases con suspenderles préstamos y pulpería si no se suman a la marcha.

Protesta de los maestros en la Plaza San Francisco

Protesta de los maestros en la Plaza San Francisco Foto: Facebook/Partido Obrero Revolucionario

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:02 / 20 de marzo de 2017

La marcha de los maestros urbanos, que arrancó el 13 de marzo en la localidad de Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz, ingresó este lunes al centro de la ciudad en procura de que el Gobierno atienda al menos seis demandas, entre las principales el aumento salarial y la jubilación con el 100%.

Desde varios frentes, el Gobierno deslegítimo la movilización y la calificó de "política".

Al mediodía de este lunes la marcha llegó hasta la Ceja, en El Alto, y posteriormente enfiló hacia el centro de La Paz, donde accedió aproximadamente a las 01.15 . Allí los maestros descansaron de la larga caminata que enfrentaron en los ocho días de trayecto de más de 150 kilómetros.

La dirigente Vilma Plata anunció, según la red Erbo, que una vez realizado el mitín de protesta en la plaza San Francisco se dirigirán rumbo al Ministerio de Educación para una vigilia y de esa manera exigir respuestas positivas a sus demandas sobre el salario justo de acuerdo a la canasta familiar, jubilación con el 100% de los aportes e institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Temprano, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, restó importancia a la movilización y denunció que los dirigentes del magisterio amenazan a las bases con suspenderles préstamos y pulpería si no se suman a la marcha.

El ministro consideró que lo que corresponde es que la dirigencia del magisterio se "adhiera" a las mesas de negociación instaladas con la Central Obrera Boliviana (COB) donde se debatirá el aumento salarial, entre otros puntos, para alcanzar soluciones.

Mientras la marcha descendía al centro de La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró, en Palacio de Gobierno, que la movilización intenta llegar a la Sede de Gobierno con una finalidad "estrictamente política".

"La movilización del magisterio, conducida por la dirigencia trotskista, intenta llegar la ciudad de La Paz con una finalidad estrictamente política y marca particularidades que nos llaman la atención", dijo en conferencia de prensa.

Plata indicó el domingo que los marchistas pernoctarán en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y posteriormente evaluarán las medidas a tomar. (20/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia