Sociedad

Marcha de maestros está a 147 Km de La Paz y espera refuerzos de la COB

El sector espera una respuesta del Gobierno, al que calificó como “dictador” por la no atención de sus pedidos. El martes, el presidente Evo Morales consideró que la movilización era de “troskos”, un sector radical y que cuestiona su administración.

Marcha de maestros desde Caracollo a La Paz

Marcha de maestros desde Caracollo a La Paz Foto:Edwin Choque

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:57 / 15 de marzo de 2017

La marcha de maestros urbanos que partió el lunes 13 está a 147 kilómetros de La Paz, en la localidad de Konani, desde donde partieron la mañana de este miércoles. El sector espera refuerzos de la Central Obrera Boliviana y su regional en La Paz y advierten con un paro indefinido si el Gobierno no atiende su pliego petitorio.

“En el transcurso de estos días los dirigentes de la COB van a reunirse, por otro la Central Obrera Departamental de La Paz ha resuelto respaldar militantemente la marcha y preparar el recibimiento del día de la llegada”, señaló a La Razón el secretario ejecutivo del sector, Severo Apaza.

Bajo las consignas de “el magisterio unido está… por una buena educación”, “la canasta familiar, pidiendo está” y “100% jubilación”, unos mil miembros del magisterio urbano del país reanudaron su marcha en la doble vía La Paz-Oruro con la meta de llegar a la sede gobierno, si es posible el martes.

Se reportaron 14 bajas de marchistas afectados por la intensa caminata y la altura del altiplano, que ahora acompañan la caravana en vehículos que asisten la movilización.

El magisterio urbano nacional continúa en la marcha fortalecido. Hoy a las 08.00 ya hemos partido desde la localidad de Konani para llegar esta noche a La Huachaca”, señaló Apaza. El lunes habían partido desde Caracollo, a unos 187 Km de La Paz.

El sector espera una respuesta del Gobierno, al que calificó como “dictador” por la no atención de sus pedidos. El martes, el presidente Evo Morales consideró que la movilización era de “troskos”, un sector radical y que cuestiona su administración.

Estamos convencidos que si el ministro (de Educación, Roberto Aguilar) no da respuesta a los temas, vamos a adoptar medidas más radicales como la huelga general indefinida. En estos días vamos a decidiré eso”, advirtió el profesor Apaza.

Aguilar señaló que la movilización de los maestros responde a intereses políticos y no a las demandas de calidad educativa. (15/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia