Sociedad

Marcha de personas con discapacidad prevé llegar a La Paz en dos semanas

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, denunció que el sector movilizado recibe ayuda de una ONG externa. La dirigente Francisca Guarachi confirmó que reciben apoyo y advirtió que sólo acudirán al diálogo si está presente el presidente Evo Morales. El Defensor del Pueblo pidió al Gobierno atender la demanda de un bono mensual de Bs 500.

Protesta. La marcha de personas con discapacidad pasa por la población de Parotani, a 50 km de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La marcha de personas con discapacidad en el sector de Parotani. Foto: Fernando Cartagena - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:24 / 28 de marzo de 2016

La marcha que iniciaron desde Cochabamba personas con discapacidad prevé llegar a la ciudad de La Paz en al menos dos semanas en demanda de un bono mensual de Bs 500. El Gobierno ratificó la predisposición de dialogar y denunció que una ONG financia la protesta.

La coordinadora de la movilización Francisca Guarachi informó que la movilización llegó hoy la localidad de Pongo K’asa, ubicada en la carretera Cochabamba – La Paz. Unas 120 personas, que en su mayoría están en silla de ruedas, entre ellas 15 menores de edad, son parte de la protesta.

“Ante la ley todos somos iguales, pero esta Justicia está muy equivocada para las personas con discapacidad”, señaló el dirigente, quien ratificó que solo están dispuesto a dialogar con el presidente Evo Morales tras fracasaran las negociaciones con un grupo de ministros, entre ellos la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La movilización partió de Cochabamba el 21 de marzo en demanda al Gobierno de un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente, además de la carnetización y la revisión de la calificación de discapacidad.

Velasco lamentó la actitud del sector y pidió se sumen a las mesas de diálogo instaladas con otro grupo de personas con discapacidad. “Es un capricho de los compañeros. Estamos igual convocando al diálogo para tratar los puntos importantes  de sus demandas”, señaló.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno atender el pedido de las personas con discapacidad y consideró que no debiera ser una condición para continuar con la ejecución de proyectos productivos, que actualmente se debaten y que les permite acceder a fuentes de empleo calificado y sin discriminación.

“Lamentando que hasta la fecha no se haya alcanzado una solución a las reivindicaciones que plantean las personas con discapacidad, la Defensoría del Pueblo considera que el gobierno nacional debe atender la demanda de incremento de la renta solidaria que, además de universal, sea sostenible”, señaló en un comunicado la Defensoría.

Por la mañana, Velasco señaló que la movilización es financiada por una ONG del exterior. “Hay una confirmación de que estaría financiando una ONG del exterior y con eso estarían viviendo ellos, respaldado con víveres, con sueldo de $us 100 cada día”, denunció.

Guarachi reconoció que reciben la ayuda externa por solidaridad y no para financiar la movilización. “Gracias a las ONG como ella dice, tengo lo que tengo y ando con un apoyo, ¿eso será infiltración de ONG o es paliar la necesidad que tiene la discapacidad?”, cuestionó.

“Les convoco a todas las ONG a que nos den un poco de agua, que nos ayuden, pedimos auxilio nosotros ya que no hay justicia para nuestro sector”, señaló la dirigente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia