Sociedad

Marchan contra proyecto de acceso a información

Prensa. El MAS asegura que se busca consenso

Marcha. Un grupo de periodistas realiza un mitin en la plaza Murillo.

Marcha. Un grupo de periodistas realiza un mitin en la plaza Murillo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:21 / 05 de septiembre de 2013

Un grupo de periodistas de La Paz y El Alto marchó y protestó ayer en la plaza Murillo en rechazo a dos artículos del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. El documento está en etapa de debate y consenso en la Comisión de Constitución de Diputados.

“La diputada Paco (Marianela) señaló, en declaraciones a medios, que la norma será aprobada y promulgada sin modificaciones”, justificó Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

La asambleísta del MAS negó la versión. “Es una vil mentira del señor Vargas, nunca dije eso”, indicó. La movilización fue convocada  por la Confederación en todo el país. En La Paz, los periodistas propusieron conformar una comisión para revisar el proyecto y se declararon en emergencia.

“Hay susceptibilidad y duda en torno a los artículos 42 y 43, porque vulneran el libre acceso a la información”, declaró el comunicador de El Alto Benigno Arce, para quien los artículos crean excepciones y otorgan atribuciones a funcionarios jerárquicos para calificar datos reservados.

Héctor Arce, presidente de la Comisión de Constitución, recordó que ya hubo dos audiencias públicas con organizaciones que plantearon observaciones al proyecto. “Esta norma está en pleno proceso de modificación, podríamos decir que es una movilización inaceptable que seguramente busca otros fines”, dijo. Según el Gobierno, la ley tiene el objetivo de promover la transparencia, el correcto manejo y administración de recursos públicos.

Conflicto de la APLP dejará de ser debatido

El conflicto entre un grupo de periodistas y el directorio de la APLP, que surgió por denuncias de irregularidades en la elección de los representantes, ya no será debatido, porque hay un fallo. El presidente de la entidad, Antonio Vargas, indicó que el Tribunal de Honor emitió un fallo que establece que no hubo irregularidades en la elección 2012-2014. “El directorio no puede seguir debatiendo, porque no está por encima del Tribunal”.

La periodista Sandra Aliaga, que es parte del grupo de más de 50 afiliados que hizo la denuncia, indicó que acudieron a todas las instancias para que las observaciones sean tomadas en cuenta.  “Se buscó dejar un precedente para que no vuelva a suceder. Ya no hay dónde acudir, pero la denuncia está”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia