Sociedad

Marchas, bloqueos y violencia en el primer día de paro de la COB en varios departamentos

Tres carreteras fueron inhabilitadas en Santa Cruz y se suscitaron serios enfrentamientos entre universitarios y policías en Tarija.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

14:35 / 09 de mayo de 2012

Marchas, movilizaciones, bloqueos y agresiones protagonizaron el primer día del paro de 72 horas que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) a nivel Nacional exigiendo al gobierno atienda su pliego petitorio.

La COB reclama el incremento salarial y la abrogación del decreto supremo 1126 en el sector salud entre otras demandas.

En Potosí una multitudinaria marcha de los estudiantes terminó en puertas de la gobernación donde, además de hacer explotar dinamita, lanzaron piedras y pintura.

En Santa Cruz los trabajadores en salud de la provincia Cordillera bloquearon tres vías. La ruta que conecta a la ciudad con las localidades de Camiri y Yacuiba; las carreteras que unen Santa Cruz con Cochabamba, a la altura de Samaipata y cerca del aeropuerto internacional Viru Viru, camino a Montero.

En Tarija se suscitaron violentos enfrentamientos entre policías y universitarios. En el centro tarijeño se escuchaban constantes dinamitazos y los estudiantes encendieron fogatas en inmediaciones de la plaza principal.

En Cochabamba los salubristas que marchaban por las arterias de la ciudad fueron agredidos por los cocaleros que llegaron hasta este lugar para manifestar su apoyo al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

Los universitarios vallunos hicieron un llamado a los estudiantes de la universidad estatal a agruparse en puertas de su edificio, en la calle Jordán, con el objetivo de resguardar sus instalaciones de los marchistas cocaleros que amenazan con tomarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia