Sociedad

Mario Castro : ‘No pienso alejarme del periodismo’

El exdirector y fundador de radio Cristal fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2013. La distinción se hará el 6 de diciembre.

Mario Castro.

Mario Castro. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:12 / 28 de noviembre de 2013

— ¿Cómo recibió la noticia de ser el Premio Nacional de Periodismo 2013?

— La noticia me abrumó, me ha sorprendido gratamente. Desde muy joven incursioné en prensa, radio, televisión e incluso cine, como guionista. Pienso que la calificación ha tomado en cuenta mis actividades.

— ¿Por qué cree que fue elegido para este premio?

— El premio toma en cuenta el desempeño constante y con apego a la democracia, a la ética y a otros principios que hacen que el periodismo sea edificante. Me entregué a esos afanes con decisión muy particular.  

— ¿Cuánto tiempo lleva en los medios de comunicación?

— Más de 50 años. Fundé y dirigí la radio Cristal por 40 años, estuve en televisión un largo tiempo; hice varios programas que dieron una repercusión muy grande, como, por ejemplo, El plan de los sábados, que fue el primero en el ámbito periodístico, de largo aliento.

— ¿Extraña hacer radio?

— He hecho tanto y en tanto tiempo, inclusive fui el director más joven en 1959, 1960 y más adelante en la radio Altiplano. Decidí cerrar la radio Cristal porque consideré que ya era un tiempo apropiado; había que volcar la página e iniciar otro tipo de actividades. 

— ¿A qué se dedica ahora?

— Sigo escribiendo, estoy como columnista. He estado siempre en estas actividades; presenté (en octubre) un libro con la selección de entrevistas que se hicieron en la radio Cristal.

— ¿Qué proyectos tiene?

— No pienso alejarme de esto que hice siempre, periodismo y comunicación. No quisiera adelantarme todavía, pero tengo algunos planes que voy a llevar a cabo, que necesitan un proceso de elaboración de unos pocos meses más. 

— ¿Cómo ve a la actual radio en Bolivia?

— En algunos casos ha cambiado notablemente, rompieron módulos anacrónicos (que no corresponde a la época), se emprendió una radiodifusión dinámica, informativa y de entretenimiento, pero al mismo tiempo surgieron otras emisoras que no gratifican precisamente al público oyente.

— ¿Cómo encuentra al periodismo de ahora?

— Hay periodistas y periodistas. En muchos casos hay gente de gran valor, altamente calificada, que trabaja con ética insobornable, pero hay otro periodismo que se ha estancado.

Perfil

Nombre: Mario Castro

Profesión: Comunicador

Cargo:Periodista independiente

Impulsor del Día del Radialista

Castro fue el presidente del Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio en 1960, en el que, a iniciativa suya, se instituyó el 19 de marzo como el Día del Radialista. Fue fundador y director por 40 años de la radio Cristal, que cerró este año. Incursionó en sus más de 50 años de experiencia en televisión y prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia