Sociedad

El padre Mateo reitera que presupuesto para salud es de 6,2% y envía propuesta al Papa

El sacerdote Mateo Bautista reiteró hoy que el presupuesto para la salud es del 6,2% y no del 11,5% como aseguró el Gobierno, que ayer lo acusó de pretender “matar a la gente” ya que la iniciativa buscaría reducir esos recursos

La Razón Digital / Iván Condori / Santa Cruz

16:39 / 12 de junio de 2015

La propuesta de ley para destinar el 10% del presupuesto del Estado a la salud fue enviado al papa Francisco, quien estará en Bolivia del 8 al 10 de julio, informó el padre Mateo Bautista, quien aseguró en respuesta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que la iniciativa no tiene afanes políticos.

Quintana respondió ayer a la iniciativa del sacerdote asegurando que el presupuesto para la salud es del 11,5% y lo acusó de pretender “matar a la gente” y “disfrazar intereses ocultos en una sotana”. “No es nada noble disfrazar intereses ocultos en una sotana, nada noble, porque denigra la majestad de un oficio noble como es el sacerdocio”, afirmó.

El padre Mateo mantuvo desde Santa Cruz su posición de que el presupuesto solo llega al 6,2%. “¿Cómo puede ser que las autoridades digan que salud se lleva 11,5%?, si ocurriera esto, ustedes creen que en La Paz tendríamos una bomba de cobalto que es superada en 50 años por Europa o que los enfermos estén clamando por un generador de gas”, cuestionó.

La iniciativa ciudadana para incrementar los dineros públicos a la salud fue apoyada por diferentes sectores y ya se alista una marcha nacional para el 4 de julio en todo el país. Además, la propuesta, plasmada en un proyecto de ley, fue enviada al Papa, que estará en Bolivia entre el 8 y 10 de julio.

“El Papa está informado sobre la difícil situación de salud en Bolivia, recordemos que él fue mi obispo por siete años y mi persona era su secretario en la pastoral de la salud en Argentina, le enviamos a su santidad el proyecto de ley indicándole las necesidades que se tiene”, manifestó el miembro de la Iglesia Católica. Añadió que la iniciativa no tiene afanes políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia