Sociedad

Maternidad adolescente influye en su desarrollo

Según la Unfpa, 3 de  cada 4 embarazos no fueron deseados

La Razón / Wilma Pérez

00:27 / 11 de julio de 2013

En Bolivia, tres de cada cuatro embarazos en adolescentes de 15 a 19 años no fueron deseados y la mayoría de las menores son de escaso nivel educativo, según reporta el informe Análisis de Situación de la Población en Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

“En la mayor parte de los casos, la maternidad adolescente es un evento no deseado, o al menos no planeado en esa etapa del ciclo de vida, porque influye sobre las posibilidades de desarrollo general”, indica el informe del Unfpa.

El documento, que fue presentado ayer a estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), detalla que la fecundidad temprana en adolescentes tiene un índice importante en el país, porque uno de cada diez nacimientos que se registran corresponde a una menor de 19 años.

La fecundidad en las adolescentes es mayor en áreas rurales que en las urbanas. Según los datos del informe, en el campo se producen 132 nacimientos por cada mil mujeres; en cambio en las ciudades, la cifra es de 67 alumbramientos.

“La fecundidad adolescente es marcadamente superior en los llanos que en valles y altiplano. Los departamentos que exhiben mayores tasas son Beni, Pando, Santa Cruz y Potosí”, explica el informe. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población.  El documento será presentado en Bolivia, en el hall de honor de la Cancillería, a las 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia