Sociedad

Maternológicos del eje central atienden al día hasta 7 mujeres en proceso de aborto

El materno Percy Boland atendió en 2016 al menos 2.100 legrados y en enero de este año se llegó casi a un centenar de pacientes que presentaron complicaciones por tener restos de placenta en el útero o sangrado.

El aborto. Foto: SlideShare

El aborto. Foto: SlideShare

La Razón Digital / Wilma Pérez, Paulo Cuiza / La Paz

11:24 / 15 de marzo de 2017

En promedio, hasta siete mujeres con aborto incompleto o mal realizado llegan cada día a uno de los maternológicos públicos de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba para detener alguna hemorragia o infección.

Según el reporte de periodistas de La Razón en el eje troncal, las mujeres que llegan con un aborto en proceso a los hospitales Percy Boland (Santa Cruz), Germán Urquidi (Cochabamba, y de la Mujer (La Paz) tienen entre 13 y 35 años, aunque la mayoría es menor a 25.

"Al hospital acuden, en promedio, 10 mujeres al día con un sangrado crítico: cuatro son por aborto espontáneo al haber levantado objetos pesados o por un embarazo de riesgo; en cambio, las seis restantes se deben a complicaciones por un aborto incompleto que llega con hemorragia y entonces se procede con la limpieza terapéutica, incluso es necesario hacer transfusiones de sangre para algunos casos", sostuvo, por ejemplo, el exdirector del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

El materno Percy Boland atendió en 2016 al menos 2.100 legrados y en enero de este año se llegó casi a un centenar de pacientes que presentaron complicaciones por tener restos de placenta en el útero o sangrado, según datos de este nosocomio. En el centro Germán Urquidi la situación es similar.

El tema del aborto es abordado en el proyecto del Código del Sistema Penal, actualmente en debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuyo artículo 157 plantea ampliar las causales para el aborto impune dentro de las primeras ocho semanas de gestación, cuando la mujer se encuentre en situación de pobreza, tenga tres o más hijos o sea estudiante.

El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó la propuesta oficialista sobre la despenalización del aborto apelando a la decisión que tomó el Papa Francisco a fines de 2016, cuando en la carta apostólica ‘Misericordia et misera’ autorizó a los sacerdotes a perdonar libremente el pecado del aborto. (15/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia