Sociedad

Médicos de Argentina y Bolivia emulan el viaje en moto del Che por Suramérica

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

15:24 / 24 de enero de 2013

Como hizo en 1952 Ernesto "Che" Guevara, dos médicos argentinos y uno boliviano están recorriendo Suramérica en motocicleta, en este caso para reclamar la liberación de cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje, relató hoy a Efe uno de los protagonistas de la travesía.

El viaje, al que se ha denominado "Sembrando camino con los Cinco", empezó el pasado 10 de julio en la Amazonía venezolana y desde entonces han recorrido "más de 19.000 kilómetros", explicó el argentino Darío Valenzuela, de 29 años.

Valenzuela viaja acompañado por su compatriota Milco Figueroa Cuadrado, de 30 años, y por el boliviano Juan Tola Monroy, de 29.

En estos seis meses, los tres médicos han recorrido Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina con sus motocicletas, cargadas con tiendas de campaña, mantas, hamacas, impermeables, ropa y víveres, entre otros.

"Vamos preparados para lo que sea", explicó Valenzuela, quien no obstante señaló que no han sufrido grandes imprevistos y los mayores obstáculos que han encontrado hasta ahora han sido "el paso por cordilleras a grandes alturas" y algunas tormentas.

Los tres amigos, que se graduaron juntos en la Universidad de Medicina de Cuba y compartieron después tres años de práctica profesional en Venezuela, duermen algunas noches en la ruta, pero la mayoría son alojados en casas de compañeros.

"Gracias al Comité Internacional por la libertad de los cinco se armó una red solidaria y de apoyo a la travesía que nos ha facilitado alojarnos en casas de compañeros", indicó.

Para Valenzuela, uno de los momentos memorables de la ruta fue su paso por Valle Grande y La Higuera, los pueblos de la sierra boliviana donde el Che fue fusilado en 1967, y en los que "su ejemplo y su figura siguen muy presentes".

La Suramérica que recorrió el Che en 1952 con su amigo bioquímico Alberto Granado y la actual presentan grandes diferencias, destacó el joven argentino, entre ellas "la ola de cambio" que se vive hoy en el continente, con "proyectos económicos y sociales que aspiran a construir una sociedad diferente".

Tras su paso por Buenos Aires, los tres jóvenes partirán la semana que viene hacia Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y continuarán en febrero hacia la Patagonia argentina, punto final de la travesía.

"Los Cinco", como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a penas de cárcel de hasta dos cadenas perpetuas por un tribunal de Florida (EE.UU.) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Todos ellos están en prisión, salvo René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada  Los cubanos admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario cubano, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia