Sociedad

Médicos del bono Azurduy denuncian la falta de pago

Más de un centenar de médicos comunitarios que trabajan en el bono Juana Azurduy denunciaron, en Cochabamba y La Paz, la falta de pago de salarios, la deuda es de seis meses. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el problema será resuelto en dos semanas.

Registro. Personal del bono atiende a un bebé y su madre en la zona de Pasankeri, fue en agosto.

Registro. Personal del bono atiende a un bebé y su madre en la zona de Pasankeri, fue en agosto. Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición impresa) / Angélica Melgarejo/Wilma Pérez / Cochabamba y La Paz

00:39 / 07 de diciembre de 2012

En Cochabamba, los 83 médicos que realizan los controles pre y posnatales, se declararon en emergencia. Una de las profesionales dijo que “van a ser seis meses que no nos pagan, desde junio”. A la falta de pago se suman otras irregularidades, los contratos que firmaron son anuales y figuran como consultores, lo que impide que cuenten con beneficios sociales.

“No contamos con ningún tipo de beneficio, si nos enfermamos no tenemos derecho a baja médica y varias somos mamás, no hemos gozado de subsidios ni de bajas, ahora que no nos paguen salarios más, ya es mucho”, manifestó la galena.

En La Paz, un grupo de médicos realizó ayer al mediodía un plantón en la puerta del Ministerio de Salud. “Estamos sin salarios desde julio, pese al compromiso de que nos pagarían todo. Si no hay una solución no nos moveremos de aquí”, advirtió una de las profesionales que protestaba.

Afectados La denuncia llegó a la COD (Central Obrera Departamental) de Cochabamba. La dirigencia mantuvo reuniones ayer con el director del bono Juana Azurduy, José Claros, que explicó estar en la misma situación. “Yo mismo estoy afectado, pero estoy seguro que hasta la próxima semana se pagarán los salarios”, informó.

Además, las beneficiarias estarían también impagas. Según los médicos, “ni el 80% de las mamás cobran el bono, de diez que atendemos cinco están en las listas, vienen a preguntar y les dicen ya va a llegar, que vuelvan”.

Anoticiado de la emergencia, el gobernador Edmundo Novillo comprometió gestionar la atención a la demanda ante el Ministerio de Salud. “No es posible que estén impagos desde el mes de julio, en el Ministerio de Salud me informaron que el problema es a nivel nacional, que hay atrasos en cuanto al pago del bono también. El compromiso es resolver el tema, apoyarlos con el ministerio”, manifestó Novillo.

En La Paz, después del plantón de los galenos, que duró 40 minutos, el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, a través de sus asesores, se comprometió a que el problema de los salarios será resuelto en dos semanas, como máximo. “El pago de los meses de agosto, septiembre y octubre se realizará hasta el 20 de diciembre y a partir de ahí se regularizarán la cancelación de nuestros salarios. Nosotros confiamos en la palabra del ministro y levantamos nuestra medida”, declaró un médico, que guardó su identidad.

Los profesionales que protestaron, denunciaron que en el área rural sus colegas están en peores condiciones, pero que tienen temor a reclamar por las amenazas de que ya no serán contratados. También denunciaron que el pago del beneficio a las madres está retrasado debido a que las listas están  archivadas en la oficina central. El bono Juana Azurduy fue creado por Decreto Supremo 0066 y puesto en vigencia el 27 de mayo de 2009.

El pago del beneficio

Madres

Por control prenatal (4 en total) Bs 50. Por parto institucional y control posnatal Bs 120.

Niños

Por control bimensual, hasta sus dos años es Bs 120. En total, Bs 1.500.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia