Sociedad

Médicos de EEUU se van sin implantar los 30 marcapasos

Salud. Autoridades realizan las gestiones para liberar los equipos

Atención. Médicos de EEUU practican una operación en el Viedma.

Atención. Médicos de EEUU practican una operación en el Viedma. Fernando Cartagena.

La Razón / Wilma Pérez, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:22 / 09 de noviembre de 2013

El mismo día en que los médicos estadounidenses dejaron el país, sin poder realizar implantes de marcapasos a gente de escasos recursos, responsables del hospital Viedma, y los ministerios de Salud y  Presidencia gestionan la desaduanización de los equipos.

“Los médicos de la clínica Lahey, de Boston, finalizaron su trabajo y dejaron el país sin poder atender a los 20 pacientes que requieren marcapasos. Probablemente, la próxima semana logren desaduanizar los equipos, porque el Ministerio de la Presidencia hace gestiones”, informó Gastón Osorio, director del nosocomio.

El galeno complementó que un equipo de cardiólogos bolivianos, capacitados por los estadounidenses, hará los implantes.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aclaró a La Razón ayer que la retención de los equipos se efectuó en cumplimiento a la norma que está vigente desde 1990. “El trámite para la internación de los equipos debían realizarlo antes de que llegue la mercadería al país, no lo hicieron. Ahora, la solución para desaduanizar y liberar del pago tributario es mediante un decreto o que el Ministerio de Salud pida el cambio de consignatario, en ese caso la liberación será en 24 horas”, indicó. Explicó que hubo negligencia en los responsables.

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseveró que desconoce la propuesta de cambio de consignatario, pero anunció que es factible que se elabore el decreto.

“La forma correcta para liberar de impuestos a los equipos médicos es el decreto, pero debe tener su procedimiento. Es decir que la institución que trajo los marcapasos debe presentar la documentación para elaborar el decreto”, dijo.

El equipo de cirujanos de EEUU llegó el domingo, implantaron 30 marcapasos y tenían previsto otras 30 operaciones.  Por la falta del permiso de internación, de 30 marcapasos y otros equipos  que se encuentran retenidos en la Aduana de Santa Cruz, ayer, los médicos partieron a su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia