Sociedad

Médicos acatan el paro; García Linera lo descalifica y advierte que ninguna responsabilidad penal se modifica

Desde primeras horas del día, cientos de pacientes del sistema público de salud y de la seguridad social denunciaron que esta movilización perjudica la atención que deben recibir.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:53 / 17 de diciembre de 2014

Los colegios médicos de los nueve departamentos del país y trabajadores del sector acatan hoy el paro nacional de 24 horas en defensa de sus colegas implicados en la muerte del niño Alexander, fallecido el 13 de noviembre. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo que la movilización “no cambiará la responsabilidad penal de los implicados”.

Desde primeras horas del día, cientos de pacientes del sistema público de salud y de la seguridad social denunciaron que esta movilización perjudica la atención que deben recibir. En reportes de medios televisivos en la Caja Petrolera y los Hospitales de Clínicas y del Niño se evidenció que solo se atienden los servicios de emergencia y laboratorio. Las personas que desconocían el paro acudieron a hacer filas.

“Esta movilización simplemente perjudica a los ciudadanos, no se trata de cambiar la Ley con paros. Ni la Ley ni las responsabilidades penales se cambian con movilizaciones. Se trata de una marcha para que se cambie una responsabilidad penal y eso es sin duda una barbaridad”, dijo García Linera, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En medio de las investigaciones, el médico de turno del Hogar Virgen de Fátima, Jhery F  fue enviado ayer a la cárcel sindicado de ser el responsable de la violación de Alexander. Otros seis profesionales entre médicos, enfermeras y estudiantes residentes de los Hospitales de Clínicas y Juan XII  están imputados por el  delito de infanticidio.

“Estamos cumpliendo el paro a nivel nacional. En algunos departamentos las movilizaciones van a iniciar desde las 10.00, acá en La Paz desde las  11.00. En los centros de salud están haciendo asambleas para después dirigirse hasta el Hospital del Niño”, declaró a la Razón Digital el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea.

A esta movilización se suma la de los estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y  Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Los profesionales en salud estamos muy preocupados por la direccionalidad que va tomando esta investigación. Cuando se dice que están esperando el estudio del ADN para confirmar la violación estamos hablando de supuestos, yo creo que nos adelantamos al criterio dañando la honorabilidad de cada persona. Nosotros queremos que se concluya toda la investigación en el marco de una transparencia”, dijo a radio Panamericana el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar  Villegas.

 “Yo lamento la actitud del gremio de los médicos lo único que hace es desprestigiarla. Yo creo que la decisión de los médicos erró. Espero que la dirigencia de los profesionales reflexione y no repitan este tipo de actitudes”, puntualizó el presidente en ejercicio.

Después de cumplir el paro de hoy los colegios médicos se reunirán nuevamente y consensuaran nuevas medidas de presión.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia