Sociedad

Gobierno espera que médicos escuchen a la Iglesia y levanten paro

Erlan Tejerina, responsable de la Autoridad de Fiscalización de Salud, dijo que hay una "luz de esperanza" para la solución del conflicto luego de la reunión entre médicos y representantes la Iglesia Católica.

Reunión médicos-Iglesia, hoy en La Paz

Representantes de los médicos se reunieron ayer con autoridades de la Iglesia Católica Foto: CEB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:28 / 20 de diciembre de 2017

Los representantes de los médicos sostuvieron ayer una reunión con miembros de la Iglesia Católica y, aunque por el momento no hay resultados, se abrió una puerta para considerar el pedido de una pausa en el paro. El Gobierno está esperanzado en que ello ocurra y que los galenos levanten la protesta que iniciaron hace 28 días.

El acercamiento se dio ayer en la tarde, en medio de una escalada del conflicto que esta vez incluyó a las farmacias y que derivó en enfrentamientos con la Policía.

“Hay una luz de esperanza, conozco que la Iglesia ha llamado a deponer la huelga…Tengo la esperanza de que los colegas van a escuchar a la Iglesia y van a deponer este paro”, expresó esta mañana Erlan Tejerina, responsable de la Autoridad de Fiscalización de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, en declaraciones a la red Bolivisión.

Los médicos debatirán este miércoles el pedido de pausa de la Iglesia Católica. “Hemos tenido la reunión con la Conferencia Episcopal y, con base en esto, el Consejo Médico Nacional está deliberando la propuesta que nos hicieron”, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, a la conclusión de la reunión en La Paz.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia también instó al Gobierno y a los médicos a reiniciar el diálogo para resolver el paro. "Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno", sostuvo por medio de un comunicado.

En el Gobierno endurecieron su posición respecto al conflicto. A diferencia de lo que plantearon inicialmente, ahora ya no modificarán el decreto de regulación del sector público, de la seguridad social y privada. La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció ayer que procederán con descuentos y despidos.

Los movilizados y policías se enfrentaron ayer cerca de la Plaza Murillo. Intentaron ingresar al centro del poder político como parte de sus protestas que se dan a diario y que están acompañadas por piquetes de huelga de hambre en contra del decreto de regulación y de la mala práctica profesional, incorporada en la nueva legislación penal.

Espere…

Jimmy Herrera, presidente del Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia, informó a Cadena A que ayer fueron clausuradas 135 farmacias por haber cerrado como parte de las acciones de apoyo a los profesionales de la salud.

Tejerina dijo que espera que la protesta sea suspendida y que se generen las condiciones para un diálogo destinado, entre otros aspectos, a trabajar en el reglamento del decreto de regulación del sector salud.

Para este miércoles está previsto que la dirigencia de los movilizados haga conocer una respuesta a la Iglesia Católica. (20/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia