Sociedad

Gobierno y médicos se atrincheran en sus posiciones y persiste la huelga en hospitales

La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia exige la anulación del decreto de regulación del sector salud para presentar una propuesta de norma y empezar a negociar con el Gobierno. Para el viceministro Álvaro Terrazas no hay coherencia en el pedido.

Profesionales protagonizaron una marcha por el centro de La Paz. Foto: José Lavayen

Profesionales protagonizaron ayer una marcha por el centro de La Paz. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:55 / 30 de noviembre de 2017

Mientras miles de personas permanecen sin atención médica, las autoridades del Ministerio de Salud y los representantes del Colegio Médico de Bolivia mantienen posiciones contrapuestas que inviabilizan la apertura del diálogo que ponga solución al paro que ya cumple ocho días en contra de un decreto de regulación del sector de la salud.

Los servicios públicos y de la seguridad social fueron suspendidos hace ocho días y solo funcionan las unidades de emergencias, que no abastecen la demanda. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró la mañana de este jueves que hay disposición para dialogar y que incluso les pidieron redactar un decreto alterno al que cuestionan “si se dicen tan conocedores del sistema”.

Desde el Colegio Médico de Bolivia, a través de Edgar Villegas, le respondieron que la condición para abrir las puertas del diálogo es ir a fojas cero y anular el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para redactar de forma conjunta y en consenso otra norma.

En medio de esta situación, miles de personas se quedan sin atención médica y operaciones como en el Caja Nacional de Salud (CNS), que deberán ser reprogramadas. La medida de la huelga general en el sector fue reforzada con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que revocó una sentencia judicial que impedía la suspensión de los servicios de salud.

Marchas en diferentes ciudades capitales acompañan la huelga declarada no solo en contra del decreto cuestionado sino también en rechazo a los alcances del artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica médica, aunque para este punto los galenos ya se reunieron con autoridades del Legislativo.

“Si ella (la ministra de Salud, Ariana Campero) quiera que presentemos un nuevo documento, un nuevo decreto primero que abrogue (el vigente)…y en ese momento le hacemos llegar”, afirmó Villegas en respuesta al pedido de Campero de que elaboren una propuesta de decreto frente al que cuestionan de regulación del sector.

Para Terrazas, no hay motivo de continuar con la extrema medida y ni coherencia en el pedido de anular el decreto cuando su vigencia puso al descubierto los actos irregulares de uso de bienes de los asegurados de la CNS en exámenes médicos para privados en el Hospital Obrero.

“No han sido propositivos (los dirigentes médicos), les ha gustado vivir en un statu quo, sin modificaciones”, cuestionó el viceministro en una entrevista con la emisora Panamericana en el octavo día de paralización de los servicios de salud.

Hasta el momento no hay posibilidades de diálogo por la posición contrapuesta entre los actores en el conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia