Sociedad

Gobierno ofrece discutir 'de cero’ el decreto cuestionado por los médicos

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que la representación del Colegio Médico de Bolivia fue convocada para retomar el diálogo este jueves. Los galenos llevan 15 días de una huelga con suspensión de atención médica.

Marcha de protesta de médicos en el barrio de Miraflores en La Paz. Foto. José Labayén

Una de las marchas de los médicos como parte de una huelga. Foto archivo. José Labayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:37 / 07 de diciembre de 2017

En el Ministerio de Salud hay la disposición de discutir y redactar “de cero” el decreto sobre la regulación del sector salud, como exigen los galenos que llevan 15 días en una huelga general con suspensión de la atención médica en el sector público y de la seguridad social. Para hoy están nuevamente convocados los dirigentes, en busca de llegar a un acuerdo que ponga fin al paro.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que la representación del Colegio Médico de Bolivia fue convocada para las 15.00 de este jueves con la finalidad de retomar el diálogo que no había llegado a ningún acuerdo en Santa Cruz, donde una reunión por cerca de siete horas no llegó a acuerdos por las posiciones encontradas.

Los médicos no solo esperan la redacción de una nueva norma sino que la actual sea anulada como condición para trabajar en mesas técnicas y concertar un decreto alterno al que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para, justamente, regular la gestión en salud.

“No solo hemos ofrecido hacer modificaciones al decreto (de regulación)…hemos propuesto que hagamos decreto de cero”, explicó Terrazas en una entrevista con la red RTP en medio del paro médico que lleva ya 15 días con la suspensión de la atención médica externa y otros procedimientos médicos en el sector público y de la seguridad social.

No solo están opuestos a esa norma, sino también al artículo 205 del proyecto de ley de Código de Sistema Penal que incorporada la figura de la mala práctica profesional, al igual que se atenuantes y agravantes. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo el miércoles que ahora no solo buscan ajustes a ese artículo sino su anulación del proyecto de ley.

“El pedido de todos los médicos de Bolivia es que este artículo debe ser retirado del procedimiento penal, más al contario se debe establecer una ley de Salud”, expresó Cruz, quien no obstante estuvo en las negociaciones con las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional que terminaron por concertar y establecer los alcances de esa figura penal.

Por el momento solo hay atención de emergencia en los diferentes nosocomios, en tanto que los galenos salieron en los últimos días en marchas en diferentes ciudades capitales.

La protesta fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, por lo que corren el riesgo de descuentos por días no trabajados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia