Sociedad

Gobierno asegura que el conflicto no tiene razón y pide a médicos reactivar servicios de salud

Para el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfreda Rada, las protestas no tienen ningún sentido en rigor a que las causas que motivaron la huelga indefinida, que este jueves cumple 43 días, “han sido plenamente atendidas”.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:19 / 04 de enero de 2018

Tras el anuncio hecho por el presidente Evo Morales este jueves al mediodía, en el que aseguró que pedirá al Legislativo la derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, el Gobierno consideró que el conflicto médico no tiene “razón de ser” y demandó la reactivación de los servicios salud paralizados por el prolongado paro.

“Considero que hecho este anuncio, ya no hay ningún motivo que justifique la permanencia de este conflicto, y lo que corresponde ahora es que los médicos normalicen los servicios de atención de salud”, señaló el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfreda Rada, en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Las protestas no tienen ningún sentido, añadió Rada, en rigor a que las causas que motivaron la huelga indefinida, que este jueves cumple 43 días, “han sido plenamente atendidas”.

Morales también dijo que pedirá la derogación del artículo 137 que sanciona el homicidio en medio de transporte, que es cuestionado por los transportistas del país que también se declararon en alerta.

Aún no hay un pronunciamiento oficial del Colegio Médico de Bolivia que lidera las protestas, pero algunos de los galenos de base que salieron a las calles este jueves para justamente pedir la derogatoria del artículo 205 que sanciona la mala práctica profesional, rechazaron el planteamiento de Morales.

Es más, luego de las infructuosas negociaciones entre los dirigentes de su sector y autoridades del Gobierno, por las cuales la madrugada del martes firmaron un preacuerdo rechazado un día después por las bases de los nueve departamentos, hay voces que exigen la abrogatoria de la norma.

Es decir, la anulación total de la vigencia del Código Penal y no solo de los dos artículos más cuestionados. Los transportistas piden, por ejemplo, la concreción de la derogatoria para analizar su postura.

“Si es que hay alguna dirigencia que persiste en actitudes intransigentes, creo ante el pueblo va a quedar como eso, una dirigencia caprichosa que está actuando más allá de los intereses sectoriales y están actuando política y partidariamente. Esto se confirmaría si el Colegio Médico se mantiene en una actitud de conflicto”, señaló Rada.

La autoridad destacó, en ese marco, las iniciativas de la administración de Morales para solucionar no solo el conflicto, sino la crisis del sector de la salud.

Un ejemplo de ello, dijo, es la convocatoria al Encuentro por la Salud y la Vida que está fijado para el 5 y 6 de marzo y que será precedido por  encuentros regionales desde febrero a cargo de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam). (04/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia