Sociedad

A 22 días de paro, Ministra plantea ‘pausa humanitaria’ para retomar diálogo con médicos

Los profesionales de la salud rechazaron un principio de acuerdo y decidieron mantener el paro iniciado el 23 de noviembre en contra de una entidad de regulación y la figura penal de la mala práctica profesional

La ministra de Salud, Ariana Campero

La ministra de Salud, Ariana Campero Foto: RRSS

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:13 / 14 de diciembre de 2017

El rechazo de los médicos a la “pausa humanitaria” en su paro agudiza la ya crítica situación de falta de atención médica en hospitales públicos y de la seguridad social, a la que se sumó en los últimos días el sector privado. La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que convocarán al diálogo a los movilizados inmediatamente declaren la “pausa humanitaria”.

Los profesionales de salud mantienen por lo menos hasta horas de esta mañana inalterable su posición y el paro iniciado el 23 de noviembre y que hoy cumple 22 días. Solo los servicios de emergencia fueron activados, aunque en muchos nosocomios son rebasados por la alta demanda en momentos de conflicto.

"Nos citan a un cuarto intermedio humanitario e inmediatamente los citamos al diálogo, inmediatamente a las mesas de trabajo", aseguró esta mañana Campero y apeló incluso a la condición de madre de las profesionales del sector salud para que retornen a sus fuentes de trabajo y atiendan a niños y a mujeres embarazadas.

También lamentó que hayan fallecido tres personas por falta de atención médica y anunció acciones para mitigar el efecto del paro como una feria de salud en La Paz para que quienes requieran de atención médica puedan atender sus dolencias. Por el momento no está definido ni el lugar ni la fecha de ese servicio.

Los servicios públicos y de la seguridad social paralizaron actividades en rechazo al decreto que crea la Autoridad de Fiscalización, y el 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud para regular aspectos como los aranceles en el sector privado. No encuentra eco la propuesta del Gobierno de redactar una norma alternativa de cero.

El artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal sobre mala práctica profesional es otro aspecto rechazado, pese a que su alcance, atenuantes y gravantes fueron acordados entre autoridades del Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia. Ahora exigen que se artículo sea excluido del proyecto de ley, pero además la renuncia de Campero y una disculpa pública de la ministra de Comunicación, Gisela López.

López dijo el martes en su cuenta de Twitter que los médicos son “mercaderes de la salud” y los acusó de robar insumos médicos, equipamiento de hospitales públicos, pero, “lo principal, se roban la vida de la gente”. Esa posición fue cuestionada y fue uno de los aspectos hablados en las reuniones departamentales que rechazaron un principio de acuerdo alcanzado el lunes entre médicos y Gobierno.

Para el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lo expresada por López representa la opinión de parte de la población, aunque matizó que no debió generalizarse. No obstante también recordó que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, “insultó” a toda una clase social cuando dijo que a diferencia de los movimientos sociales los médicos piensan y saben leer.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer fueron suspendidas más de 4.800 cirugías programadas y no se han realizado 542.000 consultas.

Campero denunció que la medida de los profesionales en salud afecta el derecho de la poblacióna a la salud y, aunque dijo que no se trata de un condicionamiento es necesario "dar un respiro a la población" por lo que "dan el cuarto intermedio humanitario y al segundo, esta ministra va a hacer la carta de citación para instalar las mesas de trabajo". 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia