Sociedad

Médicos y Gobierno perfilan un acuerdo y se descartan movilizaciones para este martes

Médicos y autoridades en salud se reunieron este lunes para comenzar a trabajar en la nueva Ley Marco de Salud. Ambas partes acordaron volver a reunirse este martes a las 16.00

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante la reunión que sostuvo este martes con el Colegio Médico. Foto: @MinSaludBolivia

La ministra de Salud, Ariana Campero, durante una anterior reunión con el Colegio Médico. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

23:12 / 12 de junio de 2017

El Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno perfilan un acuerdo respecto al conflicto latente desde marzo. Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, este martes se podría firmar un acta de entendimiento que responda a sus demandas.

Los médicos exigen que se derogue el decreto de creación de la  Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y el que dispone la libre afiliación en la seguridad social. Los galenos confirmaron que este martes no realizarán movilizaciones.

“La ministra (Ariana Campero) se ha comprometido en suspender esos dos decretos que están afectando al sector salud y nosotros nos comprometimos a suspender nuestras medidas de presión. Estamos redactando el acta de entendimiento”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Médicos y autoridades en salud se reunieron este lunes para consensuar una nueva Ley Marco de Salud. Montero indicó que tanto los galenos como el Gobierno ingresaron en cuarto intermedio en sus negociaciones hasta mañana a las 16.00.

“Se ha ingresado en cuarto intermedio ya hay la predisposición de ambas partes mañana (martes) nos encontraremos de nuevo”, señaló.

Según Montero, todas las medidas de presión “se paralizan” hasta que se resuelva este posible acuerdo.

Pasadas las 22.00 la ministra de Salud, Ariana Campero, brindó una conferencia en la que confirmó el avance en el diálogo, sin embargo, no dio detalles de los puntos de avance, ni de aquellos que impidieron que se firme el acuerdo.

“Esperamos que mañana se venga con el mismo ímpetu, con la misma predisposición y voluntad de resolver en estos espacios de diálogo los asuntos por el bien de la población.  Hemos llegado a algunos puntos que los retomaremos. La Ley Marco de Salud, para transformar el sistema nacional de salud, sigue siendo nuestra prioridad”,

La pasada semana a nivel nacional los galenos y estudiantes del Sistema Universitario se movilizaron exigiendo la abrogación de los decretos 3091 y 3092 y solicitando mejoras en el servicio de salud. (12/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia