Sociedad

Médicos piden al Gobierno incluir en el acuerdo suspensión de procesos, despidos y sanciones a farmacias

Demandaron también una reunión de coordinación para determinar la nueva redacción del artículo 205.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes a la conclusión de una Asamblea.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes a la conclusión de una Asamblea. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:39 / 05 de enero de 2018

A la culminación de una Asamblea Nacional, el Colegio Médico de Bolivia pidió al Gobierno incluir en el acuerdo final el cese de "persecución" a estudiantes y médicos por las protestas callejeras producidas en diciembre, la suspensión de procesos, despidos y sanciones a las farmacias que cerraron sus puertas en apoyo al paro médico decretado el 22 de noviembre.

El presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa, comunicó que esta postura está incluida en una carta que hoy en la tarde se envió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, "en la intención proactiva de alcanzar una solución definitiva al problema", para que se incluya la observación de los galenos en el documento de preacuerdo.

"Observamos con extrañeza que la misma no cuenta con el punto sexto del acta del preacuerdo del 31 de diciembre y del 1 de enero, en el que se destaca el cese a la persecusión a estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias", declaró a la prensa.

El dirigente hizo notar que la nota que Romero envió a los médicos este viernes por la mañana, donde recalcó, la intención de firmar un acuerdo en base a los puntos acordados con anterioridad, tampoco hace referencia a una reunión de coordinación para determinar la nueva redacción del artículo 205 derogado, como la revisión de estilo y redaccion de acuerdo final.

En horas de la mañana, Romero, anunció en una conferencia de prensa que el documento firmado con los médicos a inicios del año, pasaba a tener "calidad de acuerdo", por lo que pidió que ahora los médicos cumplan su compromiso de levantar sus medidas de presión, en el entendido de que "fueron atendidas todas sus demandas".

Descartó que haya necesidad de una nueva reunión.

Los médicos demandaron la abrogación del artículo 205 de la Ley del Código del Sistema Penal que sanciona la mala praxis. Ayer, el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurionacional derogar el mencionado artículo, además del artículo 137 que fue observado por el Transporte Pesado. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia