Sociedad

Gobierno garantiza cumplimiento del preacuerdo y pide a médicos volver a trabajar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el Gobierno cumplirá con el preacuerdo firmado la madrugada del martes en respuesta a una misiva de la representación del Colegio Médico de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la confrencia de prensa donde se refirió al conflicto con los médicos. Foto: Ángel Guarachi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 05 de enero de 2018

A nombre del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió este viernes al Colegio Médico de Bolivia que, además de haber iniciado el proceso para la derogatoria del artículo 205 del Códido del Sistema Penal, cumplirá con el preacuerdo de cinco puntos firmado en la madrugada del martes, por lo que les pidió honrar su palabra y volver a sus fuentes de trabajo.

El ente colegiado, en una misiva enviada hoy a Romero, justamente le hace saber que da por ratificado el documento firmado ese día, aunque en ampliados departamentales fue rechazado por sus bases. Ahora, el sector se reúne en La Paz para hacer conocer una posición final frente al conflicto que ya lleva 44 días.

“El Gobierno nacional garantiza plenamente el cumplimiento de los compromisos asumidos”, afirmó el ministro y aseguró que hasta el jueves la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará la ley que terminará por derogar o anular del Código del Sistema Penal el artículo 205 que hace a la tipificación de la mala práctica médica y que activó el conflicto.

Gobierno y médicos firman preacuerdo que plantea abrogar 3 decretos y suspender la aplicación del 205 del Código Penal

Dentro del preacuerdo están temas como la convocatoria al Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que ya fue convocado por el presidente Evo Morales, fijación de los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad la Ley Nº 3131 y su Decreto Reglamentario, y la formación de una comisión técnica para la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje.

También está el compromiso de derogatoria de los decretos 3092, 3091 y 3385 relativos a la regulación del sector salud. Otro punto inscrito en el documento es el relativo a las sanciones establecidas durante el conflicto y que están relacionadas a descuentos y despidos.

Romero demandó a los médicos cumplir con su palabra y retornar a sus fuentes de trabajo para atender a la población que no cuenta desde hace 43 días con atención médica. “Que el sistema de salud se normalice”, insistió en una conferencia de prensa en la que fue reiterativo en asegurar que el Gobierno cumplirá con el acuerdo de ese día. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia