Sociedad

Médicos del Hospital del Niño acatan paro de 24 horas y piden institucionalización de cargos

El director del Hospital del Niño explicó que la medida de presión pretende evitar que los médicos vayan a migrar a otros centros de salud privados.

Pasillo del Hospital del Niño. Foto: La Razón

Pasillo del Hospital del Niño. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:07 / 07 de abril de 2015

Los médicos y enfermeras del Hospital del Niño de la zona de Miraflores de La Paz cumplen el martes un paro de 24 horas en demanda de la institucionalización de cargos. Solo atienden emergencias.

El director del Hospital del Niño, Joseph Enao, en contacto con la televisora Cadena A, explicó que la medida de presión pretende evitar que los médicos vayan a migrar a otros centros de salud privados, porque el sistema de salud perdería galenos si no se institucionalizan.

"Con el Ministerio de Salud esperemos que podamos tener un acercamiento en el transcurso del tiempo, porque esta medida de presión nos preocupa por la salud de nuestros niños a fin que no perdamos a estos especialistas y la categorización", afirmó.  

Enao dijo que existe predisposición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz para lanzar la convocatoria, para institucionalizar al menos 14 cargos de galenos que prestan servicio a menores de edad en ese nosocomio, tomando en cuenta que atienen al 70% de la población de La Paz, El Alto, provincias y otros departamentos.

"Reitero mi solicitud a la Ministra de Salud, a la Viceministra para que de una vez pueda dar el visto bueno, y esos colegas puedan acceder a la categorización profesional y no se vulneren sus derechos porque ellos han dado sus exámenes como corresponde con todas las normas de la ley", remarcó.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo ayer que el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud deben convalidar el proceso de institucionalización de cargos.  

"Depende del Colegio Médico y del Ministerio de Salud convalidar el proceso de institucionalización que nosotros el año 2013 hemos realizado", explicó.

 Recordó que en la gestión 2013 mediante un decreto departamental se logró institucionalizar cargos de médicos y enfermeras.  

"Todo este proceso de institucionalización ha sido con un acuerdo con el Colegio Médico, porque hemos hecho ese acuerdo porque la constitucionalidad, la obligatoriedad del agremiado", agregó.  

"Nosotros hemos querido regular no nos han posibilitado", complementó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia