Sociedad

Médicos avanzan en el diálogo con el Legislativo y piden reunirse con la ministra de Salud

Representes del Colegio Médico de Bolivia anuncian que continuarán con su huelga indefinida. En tanto, la ministra Ariana Campero sostiene que la huelga es ilegal y anuncia descuentos a quienes no asistan a sus fuentes laborales.

Reunión entre los representantes médicos y presidentes de cámaras legislativas.

Reunión entre los representantes médicos y presidentes de cámaras legislativas. Foto: Senado

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:56 / 23 de noviembre de 2017

Representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves la posibilidad de incorporar modificaciones al proyecto del Nuevo Código del Sistema Penal, en función a las nuevas sugerencias que formalmente presenten el sector médico.

Galenos y trabajadores en salud expresaron observaciones al artículo 205 referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica”. El presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz,  aseguró que buscan que la norma dé plena seguridad al ejercicio de su profesión.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó como “positivo” el encuentro y afirmó que se analizará las propuestas que sean presentadas para “enriquecer” el texto.

“Nosotros no vamos a sancionar el Código del Sistema Penal. Vamos a seguir avanzando, porque son 667 artículos los que nos esperan. Incluso en la estación en detalle podemos seguir haciendo ajustes e incorporando modificaciones”, comprometió Gonzales.

En tanto, Cruz ratificó que su sector continuará con la huelga indefinida que comenzó este jueves  en tanto no se tenga una solución a todas sus demandas. Por un lado, está el pedido de modificaciones en el proyecto normativo y por otro está la demanda al Ejecutivo de modificar o derogar el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.

“Quiero resaltar la voluntad política que han tenido ambos presidente del Legislativo de volver a analizar los alcances del artículo. Vamos a socializar esta explicación a nuestras bases y hasta la próxima semana haremos llegar las observaciones”, anunció el médico.

La presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño, recordó que todos los acuerdos previos con el sector médico fueron incluidos en la actual redacción. No obstante, dijo que la Asamblea tiene la voluntad de analizar nuevos aportes.

Durante esta jornada los galenos cumplieron la primera jornada de una huelga indefinida y la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que el paro no fue total. Según su reporte, el subsector público y de seguridad social trabajo en un 63%. Detalló que los centros de primer nivel trabajaron con “normalidad”, los de segundo nivel en 60% y en el tercer nivel en 50%.  

“Ya hemos hecho la nota formal, nos hemos comunicado con el ministro de Trabajo para declarar ilegal el paro de hoy y que se hagan los descuentos que correspondan”, afirmó. (23/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia