Sociedad

Médicos de La Paz amenazan con huelga seca y suman pedidos de bono y jubilación con 80% del salario

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) no retrocederá en su exigencia de incorporación a la Ley General del Trabajo y esa posición llevará a la reunión del viernes con la ministra Gabriela Montaño

Profesionales del SIRMES en huelga de hambre en La Paz.

Profesionales del Sirmes en huelga de hambre en La Paz. Foto: Flores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:27 / 19 de septiembre de 2019

Los médicos del servicio público de salud de La Paz se reunieron en un ampliado y decidieron mantener el paro y no retroceder en su demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo. Amenazan con una huelga de hambre seca y sumaron a su pliego la exigencia de un bono y una jubilación con el 80% de su salario.

El Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) comanda las movilizaciones de este sector, que en las últimas semanas se constituyó en uno de los más radicales tras instalar piquetes de huelga de hambre en medio de un paro que lleva más de un mes con solo atención de emergencias en los hospitales públicos.

Un ampliado aprobó una resolución que se la hará conocer a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la reunión prevista para este viernes en Cochabamba. “Ratificar la inclusión en la Ley General del Trabajo, no hay bonos ni otra figura, no lo vamos admitir”, advirtió el dirigente de Sirmes, Fernando Romero, parte de uno de los piquetes de huelga.

Montaño informó que atender esa demanda del sector le representaría al Estado una erogación de Bs 1.200 millones. Romero respondió que la solución es una incorporación gradual que demore tres años, pero además incorporó entre las demandas un bono de riesgo y una jubilación con el 80% del salario.

“De no ser atendidos mañana (viernes), de que nuevamente se escuche un cuarto intermedio, estamos instruyendo a los Sirnes que preparan sus piquetes de huelga de hambre para ir a una huelga seca, dura. No vamos a dar un paso atrás en nuestro derecho de ser incluidos en la Ley General del Trabajo”, insistió.

El diálogo con los representantes del Colegio Médico fue suspendido a pedido de los galenos, luego que se avanzara en la institucionalización y se entrabara el debate en, justamente, la demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo y anulación de la ley que autoriza la construcción de más de 60 hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Romero informó que también exigen una indemnización para los familiares del médico Gustavo Vidales, quien perdió la vida afectado por arenavirus, una enfermedad que la contrajo al atender a una paciente con ese mal. (19/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia