Sociedad

En las cajas de salud inician procesos sumarios para destituir a personal que no trabaja

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que en las cajas Nacional de Salud (CNS) y Petrolera ya empezaron los procesos sumarios. También se instruyó al SEDES de La Paz iniciar similares acciones.

Los médicos se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz. Fueron gasificados.Foto: Luis Gandarillas

Los médicos se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz. Fueron gasificados.Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:28 / 20 de diciembre de 2017

A la conclusión de la reunión de gabinete con el presidente Evo Morales, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud empezaron los procesos sumarios para la destitución del personal que no acudió a sus fuentes de trabajo por acatar el paro de los médicos que ya lleva 28 días.

Similar trabajo pero para descuentos deberá empezar, por ejemplo en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) contra los médicos de puestos institucionalizados del sector público, de acuerdo a instrucción emitida desde el Ministerio de Salud. De no hacerlo, se exponen a un proceso por incumplimiento de deberes, advirtió Campero.

La medida de despidos se aplica apoyada en la declaratoria del Ministerio de Trabajo sobre la ilegalidad del paro de los profesionales de salud. De acuerdo a la normativa vigente, quienes no asistan por seis días continuos a sus fuentes de trabajo se exponen a despidos, y el paro de los médicos en el sector público y de la seguridad social ya suma 28 días.

“Los gerentes de las cajas Nacional de Salud y Petrolera han iniciado procesos sumarios contra funcionarios que marcaron (tarjetas pero) no tuvieron producción en consultas externas, y por los días -según la normativa- corresponde la destitución”, explicó la ministra a la conclusión de la habitual reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Inspecciones de los ministerios de Salud y Trabajo permitieron establecer la inasistencia de los profesionales a sus puestos, entre ellos del sistema público dependiente de las Gobernaciones y que en La Paz dependen del gobernador Félix Patzi, opositor al Gobierno. Campero dijo que en este caso se envió un instructivo al SEDES, que depende de la Gobernación.

El instructivo fue acompañado por reportes de inspección que muestran la falta de atención médica, por ejemplo en el Hospital de la Mujer, donde los médicos dejaron de atender y cerraron varios servicios. “En caso de que no se asuma acciones, el Ministerio de Salud tomará las medias por incumplimiento y otros”, advirtió la autoridad.

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron una huelga con suspensión de actividades de consulta externa. De acuerdo a datos oficiales, hasta ayer fueron suspendidas más de 800.000 consultas y 10.000 cirugías programadas.

A diario, los profesionales de la salud realizan marchas y bloqueos en ciudades capitales. Además instalaron piquetes de huelga de hambre. Ayer, los representantes del Colegio Médico de Bolivia acudieron a una reunión convocada por la Iglesia Católica y ahora analizarán el pedido de suspender la extrema medida.

La movilización es en contra de un decreto de regulación, que el Ejecutivo ahora rechaza ajustar o modificar como lo planteaba hasta hace unos días, y en demanda de la exclusión de la normativa jurídica el artículo 205 del Código de Sistema Penal que legisla sobre la mala práctica profesional por considerar que criminaliza el acto médico, lo que fue rechazado desde el Ejecutivo

El Sistema de Naciones Unidas también se pronunció. “Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno", sostuvo por medio de un comunicado difundido ayer.

Campero informó que para enero fue fijado el inicio de la redacción del reglamento del decreto de regulación del sector salud con participación de representantes de diferentes SEDES. (20/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia