Sociedad

Médicos esperan acuerdo que garantice su participación en la redacción del nuevo artículo 205

Los galenos sostendrán este viernes un ampliado para analizar la decisión del presidente Evo Morales de pedir al Legislativo la derogatoria del artículo 205 del Código Penal, referido a la mala práctica profesional.

Marcha de médicos en Cochabamba. Foto:Fernando Cartagena

Una marcha de médicos en Cochabamba. Foto:Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:46 / 05 de enero de 2018

Aunque ya la tarde de ayer el Gobierno comenzó las gestiones para la derogatoria del artículo 205 del Código del Sistema Penal, los médicos recién analizarán y definirán este viernes una posición oficial sobre este asunto que les llevó a sostener un paro desde hace 44 días, aunque anticipan que lo que esperan para levantar su protesta es la firma de un acuerdo oficial que garantice que ellos participarán en la redacción de un nuevo artículo.

La posición la hizo conocer el dirigente del Colegio Médico de La Paz Edgar Villegas, quien además consideró que es un error que la cumbre de salud anunciada por el presidente Evo Morales esté bajo conducción de organizaciones sociales, cuando debiera ser una instancia de discusión eminentemente técnica.

“No es cuestión de decir: se deroga. Tenemos que estar en la redacción del nuevo documento que reemplace el actual (205) porque si se deroga y ellos mismos hacen la redacción por ahí no nos convence y estaríamos nuevamente en las calles”, advirtió el dirigente e insistió en que el “simple anuncio del Presidente no es un elemento que nos permita levantar las medidas de presión”.

Con este viernes ya van 44 días de paro que implica la suspensión de la atención médica en los servicios públicos y de la seguridad social. El Ministerio de Salud calculó que la medida, que está acompañada por bloqueos y marchas diarias, además de piquetes de huelga, suspendió cerca de un millón de consultas médicos y más de 10.000 cirugías programadas.

Morales anunció la tarde de ayer, tras una reunión con los sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que solicitará la derogatoria del artículo 205 que hace al conflicto médico, pero también del 137 cuestionado por el transporte. Además decidió la revisión de los artículos 293 y el 294, todos del Código de Sistema Penal. En la tarde mandó una solicitud en ese sentido.

También convocó a la realización del Encuentro Nacional por la Vida y la Salud como parte de las acciones para perfilar la nueva política en salud. Las coordinadoras Departamentales por el Cambio (Codecam) estarán a cargo de su organización departamental, donde también están convocados los médicos, para concluir en un encuentro nacional en marzo.

No obstante, el anuncio no suficiente para los galenos. “Hay que hacer un trámite respectivo que concluya con la firma de un convenio real entre las autoridades pertinentes y nosotros, en ese momento vamos a levantar las medidas”, aseguró en la red  ATB el representante médico, quien añadió que espera que de ese acuerdo formen parte los consensos alcanzados el martes, aunque ese documento lo rechazaron inicialmente.

Desde el Legislativo, controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se inició el trámite para cumplir con la solicitud presidencial. El senador Milton Barón informó que esta tarde se empezará con el trámite para la derogatoria del artículo 205, por lo que pidió a los galenos retornar a sus trabajos.

El vicepresidente Álvaro García advirtió en varias oportunidades que los profesionales de salud que no acudieron a sus fuentes de trabajo serán sancionados con los descuentos correspondientes. Este es justamente uno de los puntos que está en el acuerdo del martes y sujeto a análisis.

Villegas adelantó que también observarán las características del encuentro de salud que convocó el Gobierno porque en el preacuerdo del martes se había pactado que esa reunión sea eminentemente técnica.

La representación nacional del sector fue convocado para este viernes, en La Paz, para analizar el anuncio presidencial y tomar una decisión. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia