Sociedad

Médicos denuncian incumplimiento del acuerdo y advierten con retomar medidas de presión

Consideran que la ministra de Salud, Ariana Campero, interfiere de mala fe en el acuerdo firmado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 11 de enero que difiere el tratamiento de sanciones y despidos a una discusión sectorial.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en conferencia de prensa este viernes.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:52 / 15 de enero de 2018

El Colegio Médico de Bolivia denunció este lunes un incumplimiento del Gobierno al acuerdo del pasado 11 de enero, en lo que respecta a sanciones, descuentos, procesos y despidos. La dirigencia denunció el retiro de cuatro profesionales, la no cancelación de sueldos y el descuento por días no trabajados.

Los galenos amenazaron con retomar medidas de presión si el Ejecutivo no revierte está situación hasta el miércoles próximo.

"Vemos la intransigencia de seguir buscando problemas cuando queremos seguir siendo proactivos. Los 47 días de paro parecen que haber sensibilizado a algunas autoridades de Gobierno que irónicamente desvirtúan un paro y vamos a tener que vernos obligados a que el Consejo Médico Nacional determine nuevamente acciones que permitan se respete al gremio médico y, en estas circunstancias, vamos a tener que volver a las medidas de presión", dijo el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, durante una conferencia de prensa en Cochabamba

Cruz citó que en Cochabama un profesional en nefrología fue despedido de manera "injusta", porque a pesar del paro médico –indicó- el galeno atendió a los pacientes porque era el responsable del manejo de hemodiálisis.

Otro médico fue despedido en la localidad cochabamina de Sacaba. Otro en el departamento del Beni y una galena en la ciudad de Potosí, según informó el presidente de la entidad coelgiada.

"Son acciones abusivas y provocadoras", insistió Cruz, quien remitió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para una solución del problema hasta el miércoles 17 de enero, caso contrario el Consejo Médico se reunirá el jueves para reasumir las medidas de presión.

Los médicos del país se movilizaron 47 días por la derogación del artículo 205 de la Ley del Código del Sistema Penal, que sancionaba la mala praxis, que fue finalmente anulado por el Órgano Legislativo a petición del presidente Evo Morales. Otro artículo anulado es el 137 que abrió otro frente de conflicto con el sector del transporte pesado.

El lunes 8 de enero, médicos y Gobierno firmaron un acuerdo para levantar las medidas de presión, el cual fue ratificado el 11 de enero. No obstante, los colegios médicos de Santa Cruz y Tarija rechazaron los acuerdos y exigieron la abrogación de la ley penal. (15/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia