Sociedad

Médicos analizan cuota de participación en la cumbre

Luego de un cuarto intermedio declarado el 29 de enero, los profesionales en salud, las autoridades nacionales y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se volvieron a reunir ayer.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

11:06 / 05 de febrero de 2013

El Consejo Nacional de Salud definirá hoy si aceptan o rechazan la propuesta del Gobierno y de los trabajadores de contar con el 15% de participación en la cumbre nacional de salud que aún no tiene fecha para su realización.

Luego de un cuarto intermedio declarado el 29 de enero, los profesionales en salud, las autoridades nacionales y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) se volvieron a reunir ayer.

En esa oportunidad se les presentó a los médicos la propuesta de distribución porcentual.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, detalló que, luego del análisis con la COB, se estableció que el Gobierno, los trabajadores y el Sistema de la Universidad Pública Boliviana tendrían el 20% de los delegados cada uno; los médicos y las organizaciones sociales el 15% de representación para cada sector y el restante 10% de las plazas para los municipios.

“El Consejo Nacional de Salud ha solicitado un cuarto intermedio para poner a consideración seguramente a las instancias que corresponden. Nosotros hemos aceptado aplazar la decisión hasta el jueves en la mañana, cuando se cumpla el cuarto intermedio y haya una respuesta”, informó Maturano.

La autoridad resaltó que los profesionales del sector salud tienen la misma cuota que las organizaciones sociales, lo que le parece una “distribución justa y equitativa”.

Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Nacional de Salud, Bernardino Fuentes, informó a La Razón que la propuesta del Gobierno será analizada hoy por todos los colegios médicos departamentales y sus bases.

“Vamos a hacer consultas en los departamentos y en colegios nacionales, con base en un cronograma. Pero (a nivel ejecutivo) no estamos de acuerdo con el 15% y las bases tienen que decidir. Mañana (hoy) en la mañana enviaremos la propuesta y esperaremos la respuesta. Después se podría realizar un ampliado”, adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia