Sociedad

Médicos mantienen el paro y piden audiencia con el presidente Evo Morales

En un ampliado, el Colegio Médico de Bolivia decidió mantener el paro de actividades que supera las tres semanas. En La Paz, hay un piquete de huelga de hambre y este sábado bloquearon en la avenida Saavedra, en el centro

Médicos protestaron este sábado en puertas del Hospital de Clínicas, en La Paz. Foto:Aleja Cuevas

Médicos protestaron este sábado en puertas del Hospital de Clínicas, en La Paz. Foto:Aleja Cuevas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:46 / 16 de diciembre de 2017

El conflicto médico tiende a agravarse tras la decisión de mantener invariable la huelga con la suspensión de los servicios en el sector público y de la seguridad social. En una reunión de los profesionales, el sector determinó buscar un encuentro con el presidente Evo Morales, por lo que decidió solicitar una audiencia para explicar sus preocupaciones y demandas.

En La Paz, los galenos salieron este sábado a marchar y bloquear en parte de la avenida Saavedra, en puertas del Hospital de Clínicas. Frente al hospital, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya van dos días de huelga de un grupo de profesionales médicos en rechazo al artículo 205 de la ya ley del Código de Sistema Penal.

El cuestionado artículo incorpora en el sistema penal la figura de la mala práctica profesional con sus alcances, atenuantes y agravantes. Los galenos exigían se lo excluya de la norma a pesar de que los representantes del Colegio Médico de Bolivia participaron de su redacción en un proceso de diálogo que ahora desconocen con el argumento de que no se atendieron sus pedidos.

El Código de Sistema Penal, incluido el artículo 205, fue promulgado y puesto en vigencia el viernes por el vicepresidente Álvaro García. Ante ese hecho, los profesionales de la salud anunciaron que mantendrán su protesta porque consideran se “criminaliza el acto médico” con consecuencias penales contra su actividad.

Santa Cruz fue sede de un encuentro convocado de emergencia tras la promulgación de la norma. En ese encuentro se decidió mantener la protesta que no solo incluye la suspensión de la atención médica sino marchas y huelga de hambre, pero también se optó por tramitar una audiencia con Morales para explicar la situación del sector tras la figura de la mala práctica profesional.

"Se ha determinad pedir una audiencia directa con el Primer Mandatario para explicarle, para que él conozca (la situación) porque no conoce el sistema de salud y es informado por un mal asesoramiento, y no está viendo la verdadera realidad de la salud en la que somos partícipes los médicos, en las condiciones que trabajamos. Falta infraestructura, falta equipamiento y al mismo tiempo falta personal”, explicó Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, según ABI.

Con la finalidad de mitigar los efectos de las más de tres semanas de paro, el Ministerio de Salud instaló en las estaciones Roja y Naranja de Mi Teleférico, en el centro de La Paz, 30 carpas para la atención médica en medicina general y especialidades a la población que lo requiera. Decenas de personas, en las primeras horas, hacían filas para ser atendidas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó en reiteradas oportunidades la apertura al diálogo pero pidió hacer un cuarto intermedio humanitario en el paro para atender a la población, que no puede atender sus dolencias por la extrema medida.

Entre las nuevas medidas de los médicos, está la renuncia a sus cargos. García anunció el viernes descuentos por 15 días no trabajados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia