Sociedad

Médicos cuestionan las medidas de seguridad de los nuevos certificados

Por otro lado, el Colegio Médico mantiene su amenaza de paro de 48 horas en rechazo a la creación de la Autoridad de Regulación de Salud y otras demandas sectoriales

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, muestra el nuevo certificado médico. Foto: Ministerio de Salud

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, muestra el nuevo certificado médico. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:32 / 12 de mayo de 2017

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó este viernes las medidas de seguridad del certificado médico gratuito que otorgará el Ministerio de Salud. De acuerdo con el titular de esta instancia, Aníbal Cruz, el formulario del ministerio no da garantías jurídicas.

A partir de la promulgación del Decreto Supremo 3174, el Ministerio de Salud asume el control y distribución del certificado médico. Con esta medida se garantiza su gratuidad y anula el costo de Bs 30.

“Nosotros con el certificado médico estábamos dando una seguridad jurídica porque este certificado médico tiene una numeración y cuando un juez lo requiere podemos dar garantía de cuándo y qué colegiado lo ha emitido”, afirmó el presidente del Colegio Médico.

El galeno agregó que el acto que emitía el ente colegiado evita la falsificación y que la mayor parte del costo que se cobrara era por los materiales y medidas de seguridad que se disponía.

En criterio de Cruz, la emisión de certificados médicos no es la principal fuente de financiamiento del Colegio Médico. Además consideró que el cálculo de una eventual pérdida de Bs 2 millones es excesiva porque representaría la emisión de cerca de 150.000 certificados al año.

Por otro lado, el representante afirmó que la amenaza de un paro de 48 horas para el próximo miércoles continúa latente debido a que la ministra de Salud, Ariana Campero, no los ha convocado. Los galenos rechazan la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Salud y otras demandas sectoriales.

“Hemos pedido que el Defensor del Pueblo que sea nuestro garante. El Colegio Médico quiere ser responsable pero si nos enseñan un solo mecanismo de lucha, la población tendrá que apoyarnos en esta demanda”, agregó Cruz. (12/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia