Sociedad

Médicos deciden no asistir a la reunión con Ministerio de Salud

El Colegio Médico de Bolivia anunció que no asistirá a la reunión programada para hoy con el Ministerio de Salud, porque los resultados del diálogo no satisfacen al sector, ya que sólo se dejó en suspenso el reglamento para el horario laboral y no el DS 1126.

Diálogo. Una de las últimas mesas de reuniones entre el Ministerio de Salud y el Consejo Médico.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:14 / 26 de marzo de 2012

“Estamos en lo mismo, ellos (el Ministerio de Salud) indican que aceptan la mesa técnica, pero que después trabajemos en la reglamentación. Para nosotros eso no es darnos una solución, es lo mismo que nada; lo que queremos es el statu quo del decreto, por eso vamos a pedir la postergación de la reunión. Si vamos a hablar de lo mismo, ¿para qué vamos a ir?”, señaló ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

El Ministerio de Salud y el sector médico sostuvieron tres reuniones la anterior semana para tratar el Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas laborales para los galenos. El viernes decidieron realizar un nuevo encuentro hoy a las 15.00. 

Sin embargo, Barrios indicó que pedirán la postergación del mismo para analizar mañana los resultados obtenidos en una reunión con todos los miembros del Consejo Nacional de Salud y los colegios departamentales, pues hasta el momento no lograron la suspensión de la normativa.

“Ellos (Ministerio de Salud) sólo nos dijeron que se suspende el reglamento, pero no el decreto, entonces no hay ningún avance, porque después del análisis técnico vendrá sí o sí la reglamentación, y no estamos de acuerdo. La norma debe suspenderse”, expresó.

Otra de las razones para la    inasistencia es que también tienen programado el Congreso en Tupiza, Potosí, que realizan cada dos años con la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), donde se tratarán aspectos de la directiva y el conflicto de las ocho horas laborales. Barrios informó que el sector médico esperará una nueva convocatoria del Gobierno, pero esta vez con otra propuesta y no así con la opción que únicamente suspende la reglamentación.

Estrategia. El galeno no descartó que en el encuentro se vaya a instruir nuevas medidas de presión en contra de la norma. “Tal vez sea un paro de 72 horas o una huelga indefinida a nivel nacional por parte de todos los médicos”, indicó.

Posteriormente, el jueves 29 de marzo, se realizará un Consejo Médico Nacional, donde se escucharán los cuestionamientos y sugerencias de los sectores afiliados.Mientras tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reiteró la invitación a los médicos a la cita, prevista para las 10.00 con el equipo técnico de esta cartera de Estado, para ver la posibilidad de redactar un documento de acuerdo, y a las 15.00 con él.

“Prefiero no dar ninguna opinión al respecto, pero reitero la invitación porque nosotros los vamos a esperar a las 10.00 para llegar a un acuerdo e iniciar la mesa técnica, y conmigo a las 15.00”, dijo.

Casegural y maestros apoyarán a médicos

El Pacto de Unidad, conformado por los Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y el magisterio paceño, marchará este viernes en apoyo a la demanda de los médicos y el incremento salarial.

“A través de un ampliado hemos resuelto apoyar en unidad al sector médico junto a los compañeros del magisterio. La protesta exigirá también un incremento salarial acorde a la canasta familiar. La concentración será a las 15.00”, dijo el ejecutivo de Casegural, Ariel Cáceres.

El dirigente aseguró que la próxima semana las marchas conjuntas de estos dos sectores continuarán para exigir el incremento. Por su parte, José Luis Álvarez, del magisterio de La Paz, confirmó la asistencia a la movilización que se concentrará en la Casa Social del Maestro por la “defensa del seguro social”.

Galenos de La Paz analizarán medidas

El Colegio Médico de La Paz realizará hoy una asamblea general para analizar el paro de  48 horas y la situación actual del Decreto 1126. Luego de esto, determinarán qué medidas se asumirán en contra de la normativa, informó el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.

Según Larrea, no hay voluntad de apertura en el diálogo por parte de las autoridades. “No-  sotros queremos la abrogación del decreto porque trabajando dos horas más no se mejorará la calidad de la atención en salud, eso va más allá”, manifestó el galeno.

Larrea sugirió trabajar en un sistema estratégico y un plan nacional de salud para mejorar las condiciones, el mismo que deberá comenzar con más recursos humanos e infraestructura. Asimismo, indicó que si el Colegio Nacional determina medidas de presión, están dispuestos a acatarlas, al igual que las protestas que resuelva la asamblea departamental.

El Ministerio de Salud anunció la anterior semana que aplicará los descuentos a los médicos y trabajadores de salud que no asistan a sus fuentes de trabajo, por el perjuicio que ocasionan a la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia