Sociedad

Médicos definen ir al paro nacional de 48 horas en rechazo a procesos contra sus colegas

El Colegio Médico de Bolivia exige la libertad de una de sus afiliadas encarcelada por un proceso de negligencia médica en la ciudad de Santa Cruz

Familiares de víctimas de negligencia médica (izq.) y la movilización de galenos.

El miércoles, familiares de víctimas de negligencia médica (izq) y la movilización de galenos.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:32 / 22 de julio de 2016

 Una vez cumplido un paro de 24 horas el miércoles, el Colegio Médico de Bolivia confirmó este viernes un nuevo paro de actividades de 48 horas para el jueves y viernes próximo en caso de no resolverse la situación de tres galenos acusados de negligencia médica en la ciudad de Santa Cruz. Uno de ellos guarda detención carcelaria y el resto domiciliaria.

“En caso de no solucionarse la libertad de la colega y que se defienda en el debido proceso, el Colegio Médico ratifica la radicalización de las medidas de presión declarando un paro de 48 horas los días jueves 28 y viernes 29 de julio”, afirmó Anibal Cruz, presidente el Colegio Médico de Bolivia.

La familia de una persona que quedó en estado vegetal en una intervención quirúrgica inició un proceso legal por negligencia médica contra tres galenos, uno de ellos fue remitido a la cárcel.

En esta jornada, los presidentes de los entes departamentales de salud se reunieron de emergencia en un Consejo  Médico Extraordinario en Cochabamba para analizar la situación de sus compañeros y el paro de 48 horas para la próxima semana. El sector cumplió este miércoles un paro de actividades acompañado de marchas de protesta en diferentes ciudades capitales. En La Paz, la movilización coincidió en El Prado con la de familiares de víctimas de negligencia médica. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que en la reunión que sostuvieron ratificaron la petición de una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, para hacerles conocer los alcances de la labor que desarrollan y la “injusticia” que se comete contra su colega. Cruz añadió que durante el paro permanecerá la atención de emergencia en los distintos centros médicos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia