Sociedad

Médicos definen este viernes su posición sobre pedido de derogatoria del artículo 205 del nuevo Código Penal

Mediente una carta remitida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales solicitó oficialmente la derogatoria de los artículos 137 y 205 de la Ley del Código del Sistema Penal.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

07:35 / 05 de enero de 2018

El Colegio Médico de Bolivia anunció que este viernes asumirá una posición oficial respecto al pedido que hizo el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la derogatoria de los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal, informó el presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz. De ello depende que se levante o no el paro que este sector cumple hace 44 días.

El Consejo Médico Nacional, que se reunirá la mañana de este viernes en La Paz, analizará la aceptación o no de la gestión que lleva adelante el Mandatario para atender la principal demanda de los galenos y del preacuerdo que se firmó con autoridades del Ejecutivo respecto al pliego de este sector.

“Hemos convocado para mañana a las 9.00 a un Consejo Médico Nacional en la ciudad de La Paz donde veremos los alcances para poder firmar un documento definitivo con el Primer Mandatario”, anunció Cruz en una conferencia de prensa que brindó en Cochabamba.

El representante de los galenos precisó que las nueve asambleas departamentales deliberarán antes para presentar su posición en el encuentro nacional.

Explicó que el pliego que planteó su sector fue respondido casi a plenitud con el documento de preacuerdo que se firmó el martes. Sin embargo, el punto que las bases rechazaron era la figura de “suspensión” en lugar de “derogatoria” del artículo 205, asunto al que respondió este jueves el Jefe de Estado.

Agregó que existe la voluntad de los profesionales en salud de trabajar en una nueva política de salud que garantice un seguro universal.

Tras el anuncio hecho por el presidente Evo Morales este jueves al mediodía, en el que aseguró que pedirá al Legislativo la derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal (lo hizo poco después), el Gobierno consideró que el conflicto médico no tiene “razón de ser” y demandó la reactivación de los servicios salud paralizados por el prolongado paro.

“Considero que hecho este anuncio ya no hay ningún motivo que justifique la permanencia de este conflicto y lo que corresponde ahora es que los médicos normalicen los servicios de atención de salud”, señaló el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfreda Rada, en contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

A través de una carta remitida al presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el presidente Evo Morales solicitó oficialmente la tarde de veste jueves la derogatoria de los artículos 137 y 205 de la Ley del Código del Sistema Penal, como vía de solución al conflicto originado hace un mes y medio con una huelga general de médicos contra el artículo 205

El 27 de diciembre, Wilson Santamaría, jefe bancada de Unidad Demócrata en la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para derogar el artículo 205 del nuevo Código Penal, cuestionado por los médicos y este jueves realizó una petición similar respecto al artículo 137, objetado por el transporte pesado. (04/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia