Sociedad

Médicos firman acuerdo y ponen fin al conflicto

El Gobierno y representantes de los profesionales de la salud firmaron ayer el acuerdo que pone fin a 52 días de conflicto que surgió por el rechazo al Decreto 1126 que restituía las ocho horas de jornada laboral. El lunes se normaliza la atención en hospitales.

Salud. El titular de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de los médicos, Alfonso Barrios, firman acuerdo.

Salud. El titular de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de los médicos, Alfonso Barrios, firman acuerdo. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 20 de mayo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el representante del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Barrios, suscribieron el documento de 11 puntos. Barrios dijo que se trata de un cuarto intermedio a las medidas de presión y que reinicia las labores médicas.

“Estamos entrando en cuarto intermedio y a partir del lunes trabajaremos con toda normalidad. Atenderemos a la población como se debe a partir del lunes”, dijo Barrios.

El titular de Gobierno manifestó su beneplácito por el convenio. “Finalmente estamos arribando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado el jueves. Ahora hay que mirar hacia adelante, se debe trabajar constructivamente y proactivamente en la cumbre de la salud”, aseveró.

Entendimiento. Desde el 28 de marzo, médicos y trabajadores en salud iniciaron movilizaciones contra el Decreto 1126, aprobado el 24 de enero; tras 50 días de conflicto, el jueves se presentó un documento de 11 puntos elaborado por el Gobierno y el Colegio Médico.

Hasta el viernes, estudiantes de las universidades públicas de Cochabamba y Santa Cruz se manifestaron en rechazo al acuerdo, mientras que los profesionales realizaban el análisis al documento que fue firmado al mediodía de ayer. Tres colegios médicos (La Paz, Tarija y Oruro) manifestaron su rechazo a algunos puntos, pero aceptaron el entendimiento.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo: “No hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han aceptado, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional”.

Sin embargo, advirtió que si el  Gobierno o los asambleístas aprueban cualquier ley o norma que vaya en contra los profesionales, el sector volverá a las calles.

Según los puntos del acuerdo, el Gobierno se comprometió a restituir la jornada laboral de seis horas hasta la Cumbre Nacional de la Salud, a realizarse a finales de julio, donde se debatirá la problemática del sector en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia