Sociedad

Médicos y maestros trabajan menos horas que otros sectores

Norma. La Ley General del Trabajo establece ocho horas, pero existen excepciones

Infografía, promedio de horas de trabajo

Infografía, promedio de horas de trabajo

La Razón / Guiomara Calle - La Paz

01:46 / 29 de enero de 2012

Médicos y maestros cumplen menos horas de trabajo que otros sectores de profesionales, según un estudio de la organización no gubernamental Labor. Representantes de los gremios que los aglutinan justifican las razones y las argumentan.

Los datos proporcionados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (Labor) dan cuenta de que tanto los galenos como los docentes trabajan alrededor de media jornada.

En el caso de los profesionales en salud, esta característica está contemplada en el Decreto Supremo 9357, aprobado hace 41 años por el gobierno del expresidente Alfredo Ovando, norma que dispone seis horas diarias de trabajo.

En tanto que en el magisterio —según datos proporcionados por los propios educadores— en el nivel primario (área urbana) se trabaja un promedio de 88 horas al mes (4,4 horas al día); y en secundaria, de acuerdo con la categoría y especialidad, entre 72 horas (3,6 al día) y 120 horas cada mes (6 al día).

La Ley General del Trabajo establece el cumplimiento de ocho horas laborales diarias, que suman 160 al mes.El análisis de Labor establece que profesionales como ingenieros, administradores e informáticos invierten 43 horas semanales en el ejercicio de sus funciones, o sea un promedio de 8,6 horas al día. El porcentaje es más alto para funcionarios de oficinas, pues emplean entre 47 y 48 horas de trabajo al mes (9,6 horas al día).

“Comerciantes, operadores e instaladores de maquinaria trabajan más horas, hablamos de 58 horas a la semana”, agrega Rodolfo Eróstegui, director ejecutivo de Labor.

El Gobierno aprobó esta semana un decreto supremo que restituye las ocho horas de trabajo para médicos del sistema público y la seguridad social (cajas). En 2011, la entonces ministra de Salud Nila Heredia cuestionó que los galenos trabajen únicamente seis horas, en detrimento de los pacientes y de un sistema de atención deficiente y colapsado.

Eróstegui sugiere que para la aplicación del decreto se diseñe en consenso una reglamentación sobre la carga laboral, considerando que los médicos deben “invertir tiempo en descansar”. Opina —asimismo— que los trabajadores administrativos del área no deberían beneficiarse con las seis horas laborales.

El presidente del Colegio Nacional de Médicos, Alfonso Barrios, quien también defiende la necesidad de sus afiliados de actualizar constantemente su formación, arguye que los médicos reciben bajas remuneraciones.

Por su lado, el representante del magisterio alteño, Luis Copeticona, explica que el trabajo que realizan es “delicado” porque tratan con seres humanos. “Si dependiera de nosotros trabajaríamos más horas para percibir más ganancias”, afirma.

Eróstegui hace notar, sin embargo, que “se supone que los maestros trabajan media jornada para preparar la clase, pero muchos invierten este tiempo en otra actividad rentada”.

Ingenieros en medio ambiente, mejor pagados

Los técnicos tienen mejores opciones laborales en el mercadoDe acuerdo con el Centro de Apoyo al Desarrollo Laboral (Labor), los médicos (que ejercen de manera privada) y los ingenieros ambientales perciben mejor remuneración económica que otros profesionales.

“Todos los ingenieros en medio ambiente están siendo altamente ocupados y la oferta laboral es baja, por consiguiente los salarios son bastante altos.

Además hay profesiones que tienen estándares bastante altos de ingresos como los médicos, y otras ingenierías”, explica el director ejecutivo de Labor, Rodolfo Eróstegui.

Sin embargo, hace notar que, por las condiciones del mercado, es más fácil para un técnico obtener un empleo. “Una persona con maestría tarda más en conseguir trabajo que una que no está calificada, porque la estructura de nuestro mercado laboral nos dice eso. Lo que más se demanda es la mano de obra no calificada que va al sector de minería, construcciones u otro”. Eróstegui precisa que administradores y contadores, rubros con la oferta laboral saturada, tienen menos probabilidades de conseguir un empleo con buena remuneración.

A nivel general, el experto señala que existe un rubro que se desarrolló bastante y reditúa muchos ingresos: el comercio informal. “La gente va a los Yungas, compra naranjas que las traslada en una camioneta a la ciudad y las vende, logrando obtener más dinero que otros”, ejemplifica, y hace notar que esta figura se repite con todo tipo de productos, con más o menos ingresos, según el caso.

El centro laborEs una consultora especializada en temas laborales que brinda apoyo al desarrollo en este ámbito. Asesora a organizaciones sindicales, empresariales y al sector público en todo lo referido al ámbito laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia