Sociedad

Médicos irán a paro nacional el miércoles por libertad de galenos detenidos en caso Alexander

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, ratificó la medida de presión si hasta entonces no son liberados los médicos y enfermeras detenidos por la muerte del bebé Alexander

Médicos protestan por la detención de sus colegas en el caso de la muerte del bebé Alexander

Médicos se movilizaron la pasada semana por la detención de sus colegas en el caso de la muerte del bebé Alexander. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:24 / 15 de diciembre de 2014

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, ratificó para el miércoles un paro nacional de actividades exigiendo la liberación ‘pura y simple’ de sus colegas del Hospital del Niño y Hospital Juan XIII,  imputados por la muerte del bebé Alexander. Advirtió que sus colegas están por perder su trabajo por abandono.

“Este miércoles, a partir de las 00.00, ingresaremos en un paro nacional ante el incumplimiento de las autoridades judiciales. Lo único que pedimos es que ellos (galenos y enfermeras acusadas) se defiendan en libertad. Que se investigue todo lo que tenga que investigarse, pero que ya no perjudiquen a los profesionales”, arguyó Larrea en contacto telefónico con la emisora Compañera.

Los directivos de los nueve colegios médicos, que aglutina a  médicos y enfermeras del sistema público y de la seguridad social del país, decidieron asumir la medida de presión, que fue precedido por un paro de actividades departamental.

El 13 de noviembre, el bebé de ocho meses —quien vivía en el Hogar Virgen de Fátima— perdió la vida en el hospital Juan XXIII luego de sufrir cuatro paros cardiorrespiratorios. Primero fue atendido en el Hospital del Niño, donde fue reanimado, y luego remitido al Juan XXIII.

“Ya no sabemos bajo qué cargos están imputados los profesionales porque era de infanticidio, violación y ahora ha cambiado totalmente el rumbo de las investigaciones. Mañana pueden estarse tejiendo otras imputaciones para los colegas”, cuestionó.

Por este caso fueron imputados por el delito de infanticidio las enfermeras Naty Ch. B. y Martha T. A., quienes están con detención preventiva. Por encubrimiento fueron imputados la enfermera Isabel C. C., la médica Sandra D. M. C., el estudiante Darío R. T. y el galeno José L. D. A. El médico Roberto G.R. y la enfermera Patty Avelaida R.H. fueron arraigados.

Informó además que los detenidos están a punto perder sus fuentes de trabajo por abandono tras finalizar sus vacaciones, utilizadas para encarar el proceso legal en curso. “Esta semana ya van a perder su trabajo y si uno de ellos esta exornado, lo primero que vamos a hacer es movilizarnos (para su restitución)”.

Larrea espera que entre hoy y mañana las autoridades brinden un informe sobre el curso de la acciones y decisiones judiciales para suspender la medida de presión anunciada para el miércoles. “Si obtenemos un resultado positivo, el miércoles vamos  a suspender nuestras medidas de presión”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia