Sociedad

Médicos van a oficinas a prevenir el mal renal

Médicos y técnicos del Programa Nacional de Salud Renal se desplazan por oficinas públicas y privadas de La Paz para orientar sobre la enfermedad renal. Luego de las charlas, el equipo realiza exámenes gratuitos de creatinina, la prueba que permite saber cómo funcionan los riñones.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / LA PAZ

00:00 / 22 de marzo de 2015

Médicos y técnicos del Programa Nacional de Salud Renal se desplazan por oficinas públicas y privadas de La Paz para orientar sobre la enfermedad renal. Luego de las charlas, el equipo realiza exámenes gratuitos de creatinina, la prueba que permite saber cómo funcionan los riñones.

“Comenzamos con campañas de prevención en ferias del país y paralelamente tenemos la estrategia de desplazar un equipo médico a oficinas públicas y privadas para explicar a la gente qué es una enfermedad renal crónica, los síntomas y cómo prevenirla con hábitos saludables”, dijo Silvia Paz, responsable del Programa Renal del Ministerio de Salud.

Agregó que las ferias que se llevan a cabo desde principios de marzo tienen una respuesta favorable por parte de la población, que fue la que demandó mayor información y que ésta llegue a las fuentes laborales. “Es así que tenemos un equipo de galenos y técnicos que hacen visitas a instituciones públicas y privadas amplificando la información sobre qué hacer para evitar la insuficiencia renal”, señaló.

PRUEBAS. En lo que va del año, y sobre todo en el mes de las enfermedades renales (marzo), el equipo técnico y médico realizó 500 exámenes gratuitos de creatinina para detectar si los riñones funcionan adecuadamente.

“Hemos intensificado la tarea en este mes, el equipo visitó el Ministerio de Educación, Entel, entidades financieras, entre otras instituciones.

Realizaremos esta tarea mientras haya demanda. Además de la información que se brinda se evalúa el peso, se mide la presión y se toma el examen de sangre para saber cómo están los riñones o si la persona padece de diabetes, insuficiencia cardiaca u obesidad, enfermedades que derivan en el tema renal”, indicó Paz.

Para acceder al examen de creatinina la persona debe estar en ayunas y llevar una muestra de la primera orina del día. El resultado de los laboratorios se entregan en 24 horas, pero la evaluación médica es llevada a cabo en el momento.

Paz anunció que en abril el programa se concentrará en captar donantes voluntarios de órganos a través de la carnetización. “Tendremos spots y cuñas radiales para subir el número de donantes vivos, ahora tenemos 40.000”.

Opinan

Lidia Carlo (62), seis años con hemodiálisis: ‘Me asusté al saber que mis riñones no trabajaban’

“Mis dos riñones están muy mal y si no fuera por las sesiones, yo no estaría aquí. Estas máquinas son mi salvación porque me mantienen con vida desde hace 12 años.

Estoy entre los pacientes más antiguos del hospital; durante las sesiones conocí a muchas personas, lamentablemente la mayoría murió porque no podía pagar el tratamiento. Antes todo era caro porque cada uno debía comprar todos los insumos, es decir agujas, filtros, sueros y otras cosas; creo que gastábamos entre Bs 2.000 a Bs 3.000 cada mes, en otros casos era mucho más y por eso varios abandonaron el tratamiento y se morían en sus casas, era doloroso.

Ahora es diferente porque ya no pagamos por las sesiones, todo es gratis y creo que eso ha hecho que las máquinas no descansen ni un día.

Existen muchos pacientes que están esperando un espacio, hay gente que llega desde las provincias y se queda a la espera de su turno en el frío; encima de que están enfermos deben soportar el frío, eso es penoso.

Yo vivo en la ciudad pero tengo complicaciones con el corazón y compro los medicamentos, eso no cubre el beneficio del gobierno”.

Santiago Yujra (30), en tratamiento hace un año: ‘No cuidé mi alimentación y mucho menos mi salud’

“Desde hace un año debo someterme a los tratamientos de hemodiálisis tres veces a la semana. Al principio fue difícil encontrar un espacio para acceder a una máquina porque todas las que tiene el Hospital (de Clínicas) trabajan las 24 horas del día, en cuatro turnos.

Ahora que estoy atado a una máquina recién valoro cada uno de mis órganos y el daño que les causé por no alimentarme adecuadamente, por no ir a consultar con un médico, por lo menos una vez al año. Cuando estamos enfermos recién nos acordamos de la salud.

Desde muy joven comía de todo, pero prefería la alimentación de la llamada comida rápida, pollos a la broaster, hamburguesas y muchos fritos con mucha sal, sin saber que eso estaba dañando mis riñones.

Reconozco que no cuidé mi salud como debía, pero mi familia me apoya y lo que quiero es acceder al trasplante de riñón que el Gobierno está ofreciendo de forma gratuita; sin embargo, no cumplo con uno de los requisitos: tener un donante.

En ese sentido, quisiera que las autoridades hagan campañas grandes para sensibilizar a la gente sobre la donación voluntaria”.

Flora Tarqui (56), con hemodiálisis por 12 años: ‘Antes las sesiones eran caras, ahora son gratis’

“Primero quiero aconsejar a todas las mujeres que se cuiden mucho de los resfríos e las infecciones urinarias frecuentes o mal curadas, yo no sabía eso y las consecuencias las estoy viviendo a esta edad. Mis dos riñones ya no trabajan y ahora la máquina hace lo que hacían mis dos órganos.

No sabía nada de esta enfermedad. Fui al médico porque por muchos años sentí hinchazón en mis pies, siempre estaba fatigada y cuando iba al baño orinaba poquito.

Pensé que era normal; pero cuando mi doctor me dijo que mis dos riñones ya no trabajaban y que necesitaba ayuda para eliminar las impurezas de mi organismo, me asusté mucho porque no tengo dinero para pagar los tratamientos.

Estuve un tiempo sin nada de sesiones, pero mi salud empeoraba cada día hasta que me animé y desde hace seis años estoy en tratamiento, y ya estoy familiarizada con la enfermedad y hasta les animo a los que vienen por primera vez.

Es duro depender de una máquina porque después de la sesión uno sale agotado, lo peor es que para estar bien debemos asistir a las sesiones tres veces a la semana y no tenemos oportunidad para trabajar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia