Sociedad

Médicos del país se forman para practicar trasplantes

Cirujanos estadounidenses y profesionales bolivianos conformaron el equipo que practicó el trasplante de hígado de la bebé Natalia, en Santa Cruz. Tras la exitosa experiencia, el objetivo a corto plazo es que este tipo de intervenciones esté a cargo, únicamente, de médicos nacionales.  

Operación. Dunn explica cómo se realizó la intervención a Natalia, el viernes 20, en la clínica Incor.

Operación. Dunn explica cómo se realizó la intervención a Natalia, el viernes 20, en la clínica Incor.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:15 / 28 de enero de 2012

En los últimos cinco años, en la ciudad de Santa Cruz se realizaron 110 trasplantes de riñón; y en 14 años, ocho de hígado, la mayoría se practicaron en la clínica Incor, institución líder en este campo de la medicina. El director de la entidad, Alfredo Romero, informó que ahora se iniciará la formación de médicos cirujanos en estas especialidades. “Es hora de ir formando a profesionales locales y dejar de depender del exterior”.

El especialista indicó, además, que se invirtieron alrededor de dos millones de dólares en la construcción de la Fundación Incor, donde se instalará un centro para asistir a personas de escasos recursos. “Éste es un compromiso social con la población”, acotó.

Para ese objetivo, la clínica cuenta con equipos de última tecnología. “De 400 trasplantes realizados en 20 años, 350 se hicieron en Incor”, dijo Romero. La coordinadora Regional de Trasplantes, unidad dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Doly Montaño, afirmó que en cinco años se realizaron alrededor de 110 trasplantes renales con donantes cadavéricos (con muerte cerebral), a un promedio de 22 por año.

En cuanto a trasplantes de hígado, hay registrados ocho casos en el país. El último fue el de la niña de cinco meses, que recibió una parte del órgano de su padre, en una operación en la que intervinieron 23 médicos bolivianos y siete de Estados Unidos. Los médicos de Estados Unidos que llegaron para intervenir a la niña Natalia A. avizoran un gran futuro al equipo de trasplantes integrado por cirujanos nacionales.

Evaluación. El cirujano Stephen Dunn expresó que la medicina boliviana ha tenido avances positivos. “Vamos por un buen camino y en un futuro el equipo local podrá hacerse cargo de las intervenciones. El proyecto ya está en pie”, declaró.

El equipo de trasplantes de Santa Cruz trabaja en trasplantes de riñón, bajo la dirección Herland Vaca Díez, en la parte clínica; y de Freddy Gutiérrez, en lo quirúrgico. “Cada año es mayor la demanda de este tipo de cirugías a raíz de una insuficiencia renal”, dijo el cirujano Gutiérrez.

No ocurre lo mismo con los trasplantes de hígado, debido a la complejidad de las cirugías. A esto se suma la falta de apoyo de las autoridades, ya que este tipo de intervenciones requiere de mayores recursos económicos y equipos tecnológicos. “Chile comenzó al mismo tiempo de Bolivia, pero ya lleva 400 trasplantes. Su Estado apoya a los centros”, dijo.

Gutiérrez explicó que el impulso que le dan a la promoción de trasplantes tiene que ver con el objetivo de salvar vidas. “La gente que tiene un problema de cirrosis o insuficiencia renal llega a morir si no se hace uno”. En el país rige una ley de trasplantes (1996) y recientemente se aprobó otra norma para la donación de órganos, que amplía la posibilidad de dar y recibir hasta 13 tipos de órganos.

Costos y diferencias

-El trasplante de hígado de la bebé Natalia costó $us 35 mil, sólo cubrió los medicamentos y equipos.

-En EEUU, un trasplante de hígado llega a costar $us 500 mil; y en Argentina y Chile, alrededor de $us 150 mil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia